El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, Marcelino Martínez, afirma que el organismo comarcal, al acudir a los tribunales y enfrentarse al Principado, "sólo quiere aclarar de quién es la competencia del Conservatorio Profesional de música" pero que "no se pone en peligro" al centro. "Nadie piensa en cerrar el Conservatorio porque creemos que es prioritario mantener el centro y los puestos de trabajo. Pido que con esto no se haga política", comentó tras asegurar las familias de los alumnos que se sienten "ultrajadas" y "amenazadas al poner en peligro algo que forma parte de nuestra vida, de lo más profundo y esencial de nuestras vidas".

El Principado ha declinado realizar declaraciones ante el proceso judicial en ciernes. Martínez señaló que "si el juez dice que es competencia de la Mancomunidad, asumiríamos el centro y si es del Principado, lo asumirán". El presidente del ente supramunicipal y alcalde de Sobrescobio, que pretende reunirse próximamente con la AMPA para explicarles la situación, destacó que la ley aprobada por el PP, en 2015, refleja que la mancomunidad no tendría que asumir el centro de estudios musicales. Los informes jurídicos encargados tanto por el ente supramunicipal como por el Ayuntamiento de Langreo llegan a la misma conclusión. Por eso, se ha iniciado el procedimiento judicial. Los trámites de la mancomunidad se inician con el requerimiento al Principado para que asuma el Conservatorio, al que tendrá que responder la Consejería de Educación.

Martínez destacó que el Principado ha rebajado su aportación en los últimos años, que se situó el pasado año en 173.684 euros. Las familias destinan 130.000 euros y los cinco ayuntamientos destinan cerca de 550.000 euros. El coste total es de 850.000 euros. Señaló además que la plantilla tiene que estar "tranquila" y recordó que años atrás los trabajadores del centro defendían pasar al Principado.