La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de servicios fuera del ámbito urbano

Los pueblos de Mieres lanzan una ofensiva judicial contra el IBI que arrastra a Lena

La zona rural acuerda iniciar un contencioso conjunto contra los dos ayuntamientos ante la negativa municipal a rebajar el impuesto

Participantes en la reunión celebrada ayer en la Casa de la Música. FERNANDO GEIJO

Los vecinos de la zona rural de Mieres acordaron ayer poner en marcha una gran ofensiva contra el incremento de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La alianza asociativa que ayer quedó sellada, durante una concurrida reunión que se celebró en la Casa de la Música, y establece dos líneas de actuación. Por un lado, la coordinadora que ha promovido la iniciativa canalizará la tramitación de lo que todo indica será una cascada de contenciosos contra el Ayuntamiento. Paralelamente, se iniciarán gestiones para conseguir que el catastro revise las valoraciones de los inmuebles situados en suelo rural.

Los pueblo de Mieres se declararon ayer oficialmente en pie de guerra ante lo que consideran una "subida abusiva e injusta" del IBI. Tras ver como sus demandas chocaban contra el silencio del Ayuntamiento, el movimiento asociativo acordó asumir la tarea de canalizar todas aquellas demandas judiciales que se presenten para reclamar una devolución de las cargas impositivas "sobredimensionadas" que han pagado en los últimos cuatro años. Los contenciosos deberán presentarse a título personal o en grupos de no más de cuatro propietarios, pero serán trasladadas como un único paquete, con apoyo jurídico de la coordinadora "La Agüeria San Xuan" y también de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur).

La movilización de la zona rural de Mieres ha arrastrado consigo también a un colectivo que cuenta con más de 2.000 integrantes. Se trata de la plataforma que en Lena ha recogido 2.300 firmas para exigir una deducción del IBI. Sus portavoces apuntaron ayer su intención de sumarse a la ofensiva judicial surgida en Mieres.

"El Ayuntamiento nos cobra impuestos por servicios que no presta". "La subida el IBI está siendo mucho más que abusiva". "Se están trasladando recursos de los pueblos a la zona urbana". Estas fueron solo algunas de las quejas que ayer se escucharon. Y es que hay vecinos, tanto de Lena como de Mieres, que han visto multiplicado por cinco la cuantía de sus recibos. "Ante nuestras quejas el gobierno local no se ha dignado a contestar. El contencioso no se puede dilatar más en el tiempo", señaló Alberto Álvarez, presidente de la plataforma "La Güeria San Juan también existe". "Además de la vía judicial, hay que lograr que el Catastro revise la consideración que tienen actualmente los inmuebles rurales", subrayó Juanjo Menéndez, uno de los portavoces de la coordinadora local.

Las asociaciones esgrimen como justificante la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza que se equipare automáticamente el suelo de los núcleos rurales en Asturias a suelo urbanizado. El fallo se refiere a una parcela expropiada por la Zalia, pero hace una referencia a todos los núcleos rurales en Asturias, al considerar que muchos de ellos no cuentan con los servicios e infraestructuras requeridos para que sean considerados suelo urbano o asimilado.

Compartir el artículo

stats