Nueva incidencia en la línea ferroviaria de Renfe Cercanías (antigua Feve) entre Collanzo y Baíña, aunque esta vez por un incidente que nadie pudo evitar: el convoy que realizaba el servicio de las 19 horas, según testigos, ha atropellado a uno o dos jabalíes en el entorno de Serrapio. Esto ha provocado un corte en el servicio de casi una hora, que se está sustituyendo con autobuses por carretera.

Los problemas con la línea ferroviaria en la comarca vienen de lejos. De hecho, son ya años de protestas de los usuarios por cortes y retrasos. La situación volvió a agitar a los vecinos

Fuentes de Renfe han asegurado a este diario que lo ocurrido se debe a la falta de disponibilidad de material en la zona, y han destacado que el servicio se ha mantenido en todo momento, aunque por carretera.

Los vecinos de Aller llevan meses sufriendo las continuas averías de las máquinas ferroviarias. Tanto, que han surgido plataformas como "Por la defensa del ferrocarril Baíña-Collanzo", que a través de su perfil en la red social de "Facebook" informa de forma puntual a los usuarios de cuándo se producen los cortes en el servicio.

El primer corte de este mes se produjo el día 6 durante toda la jornada. Al día siguiente volvió la normalidad, pero sólo se mantuvo hasta el 9, que volvieron los cortes alargándose hasta la mañana del domingo, día de San Martín en Moreda, donde sí funcionaron los trenes. Eso sí, sólo durante la mañana, ya que alrededor de las cinco y media volvía a anunciarse que el servicio se realizaba en bus.

Esto supuso un contratiempo para los vecinos, ya que el día de San Martín es en el que se producen más desplazamientos hasta y desde Moreda de Aller. Cada año, acuden a la romería miles de personas y esta edición fue multitudinaria al caer el festivo en domingo.

Desde Renfe lamentaban las molestias que estos cortes estaban produciendo entre los usuarios. Asimismo, explicaban que estos problemas se debían a la falta de disponibilidad de material en esta zona.

También hicieron alusión al plan de renovación de material que está desarrollando Renfe, lo que supondrá la incorporación de nuevas unidades para cubrir la línea entre Baíña y Collanzo. Pero el plan no es inmediato y se está desarrollando de forma escalonada, atendiendo a la disponibilidad de recursos de la empresa Renfe.