"La práctica de la bicicleta nos aleja del estrés", aseguró Agustín Muñiz, olímpico en Moscú 80 y Los Ángeles 84, en la charla titulada "Ciclismo y seguridad vial", organizada por la Asociación Cultural "Camín de Mieres", con la colaboración de Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Un acto que fue presentado y moderado por Mar Montero, y en el que además de Muñiz, participaron Adolfo Alperi, olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96, el exciclista de élite Lorenzo Ablanedo y el policía local del Ayuntamiento de Mieres José Manuel Fanjul.

Adolfo Alperi, especializado en competiciones en pista y clásicas de carretera, que actualmente ejerce como quiropráctico y masajista, dedicó su intervención a las lesiones más habituales producidas por la práctica del ciclismo. "Vemos muchas lesiones lumbares por mala colocación durante el ejercicio y daños musculares por hacer un mal apoyo sobre los pedales", dijo el olímpico, que recomendó prepararse física y técnicamente antes de lanzarse a la actividad.

Por su parte, Muñiz, licenciado en INEF y preparador, habló de los beneficios del ciclismo, actividad apropiada a cualquier edad. "El ciclismo de base nos mejora a nivel cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, descienden las pulsaciones y se fortalecen músculos, tendones y huesos, además de liberar endorfinas que elevan el estado de ánimo", expuso el preparador, que hizo especial hincapié en la conveniencia del reconocimiento médico y la prueba de esfuerzo antes de iniciarse en la práctica del ciclismo.

A continuación, Lorenzo Ablanedo, técnico mecánico de bicicletas, repasó las medidas de seguridad a tener en cuenta y la importancia del mantenimiento y la revisión de la bicicleta. "Una rotura de cadena, un neumático deteriorado, un cierre de rueda mal asegurado, unos frenos en mal estado, pueden ser causa de un accidente incluso mortal", advirtió Ablanedo. "La talla de la bicicleta es básica para evitar lesiones y mantener el control, especialmente en los niños", añadió el técnico que adelantó que en dos años se generalizarán los cambios electrónicos, frenos hidráulicos de disco y cuadros de carbono.

Por último, José Manuel Fanjul, técnico especialista en seguridad vial y que realiza la labor de información y educación de los escolares mierenses, centró su intervención en el repaso de la normativa de circulación que afecta a los ciclistas, con especial mención de las señalizaciones, el comportamiento en las vías de uso compartido con peatones, que el policía local considera "problemáticas", y los elementos de seguridad activa obligatorios (casco, frenos, luces, timbre y ropa visible y reflectante). Fanjul, preocupado por el incremento de la siniestralidad, señaló que "en Asturias, el 54% de los fallecidos a causa del tráfico fueron ciclistas, motociclistas y peatones", e insistió en la necesidad de respetar las normas de circulación. "El 90% de accidentes de ciclistas en tráfico urbano se producen por falta de señalización de las maniobras", resaltó. "El tráfico es una interacción social constante por medio de un lenguaje no verbal; de ahí que indicar lo que se va a hacer sea esencial", recalcó el policía, que finalizó advirtiendo que el helicóptero "Pegasus" ya está denunciando las infracciones cometidas por ciclistas.

El martes, nuevo acto

Este próximo martes, 20 de noviembre, se celebrará un nuevo acto del Club LA NUEVA ESPAÑA. Será en el salón de actos de la casa de cultura de Pola de Lena, a partir de las 19 horas. Bajo el título "Falsos mitos de la vacunación antigripal y lavado de manos: por qué, cómo y cuándo", intervendrán la médica María Fernández y la enfermera María José Zapico.