La escuela infantil "Garabatos" de Riaño reabrirá sus puertas la próxima semana, según la previsión del Ayuntamiento. El centro permanece cerrado desde septiembre, como consecuencia de la obra que se ejecutó en el interior de las instalaciones para reparar los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias del pasado verano. "Ya sólo quedan unos pequeños remates de obra y colocar todas las cosas en su sitio para volver a funcionar. La idea es reabrir la próxima semana o, a lo sumo, a comienzos de la siguiente. En todo caso sería antes de que acabe el mes", indicó María Jesús García, directora de las escuelas infantiles de Langreo.

Algunos de los niños usuarios del centro, unos 15, fueron derivados a otra escuela para menores de tres años del Ayuntamiento, "Travesures", en Sama, mientras se realizaban las obras. Otras familias, una decena aproximadamente, optaron por esperar a que concluyeran los trabajos de rehabilitación. "La matrícula de partida era de 25 alumnos, pero esa cifra puede crecer si existe demanda porque todavía tenemos capacidad para llegar a los 50 si fuera necesario", aseguró García.

Las intensas precipitaciones del pasado mes de julio se filtraron por la techumbre e inundaron buena parte de las dependencias d de la escuela infantil de Riaño, lo que obligó a diseñar y tramitar un plan de obra. Entre los trabajos ejecutados se llevó a cabo la reposición de la tarima de los suelos y el pintado de las paredes. También fue necesario actuar sobre la cubierta del edificio.

"El objetivo ha sido siempre buscar la solución más satisfactoria para las familias. En un primer momento valoramos la posibilidad de buscar una instalación alternativa en el propio distrito de Riaño, pero no fue posible porque no había ninguno que cumpliera los requisitos exigidos por la normativa. Y lo primordial es la seguridad de los niños", explicó García cuando se presentó el problema.

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias destinó el pasado curso 923.418 euros a las ocho escuelas de primer ciclo de la comarca. La aportación se incrementó respecto al curso anterior en Langreo y Laviana y se mantuvo en San Martín del Rey Aurelio. Son 89.722 euros más que los recibidos por los tres ayuntamientos en 2016/2017.