El padre del afamado cocinero mierense José Andrés, Mariano Andrés, falleció ayer en Zarauz (Guipúzcoa). Vivía actualmente allí, aunque pasó buena parte de su vida en Mieres. El chef le dedicó unas emotivas palabras de recuerdo: "Amaba cocinar para todos, todo el tiempo. Me decía 'si aparece más gente, añade más arroz'", comentó José Andrés en su cuenta oficial de la red social "Twitter".

El emotivo mensaje del cocinero se acompaña de una fotografía de su padre, con rostro afable, cocinando una paella. Ese hombre, de origen aragonés, llegó a la villa en la década de los cincuenta cuando fichó por el Caudal Deportivo. Llegó por el fútbol pero se quedó por amor, cuando conoció a Marisa Puerta, de origen vasco. Se casaron y nació ese niño que luego se convirtió en famoso cocinero. Otro de sus hijos, también de nombre Mariano, también es un afamado chef.

Mariano Andrés dejó el fútbol y se dedicó al sector sanitario. Trabajó como ATS en el HUCA hasta que, cuando José Andrés cumplió los cinco años, la familia se trasladó a Barcelona.

De las palabras de José Andrés se descubre que de él heredó mucho en la cocina: "Siempre me decía que controlara el fuego", afirmó. Además, le enseñó la generosidad. "Si llega más gente, añade más arroz". De hecho, según el cocinero, "sin él no existiría World Central Kitchen (el proyecto solidario impulsado por José Andrés para luchar contra la pobreza y el hambre)".

Al cierre de esta edición no se conocía lugar ni fecha para su funeral. La familia es muy celosa de su intimidad. En septiembre del año pasado falleció Marisa Puerta, fue enterrada en La Rebollá. Pero su muerte no trascendió.