La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena reclamará al Catastro una deducción del IBI para los vecinos de la zona rural

La Alcaldesa exigirá a Hacienda que cambie la catalogación del suelo, de urbano a rústico, para los propietarios de primeras viviendas en los pueblos

El pueblo de Carabanzo, en Lena. FERNANDO GEIJO

Respuesta del gobierno de Lena (IU) a la polémica generada por el "abusivo" cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la zona rural del concejo. Un "cabreo" rotundo que se materializó en la recogida de 2.300 firmas para exigir una deducción. La alcaldesa, Gema Álvarez, remitirá en unos días un escrito al Catastro (registro administrativo dependiente de Hacienda y Función Pública) para conseguir una nueva catalogación del suelo y acometer así una rebaja. Los vecinos de la zona rural de Mieres mantienen la misma reclamación y han amenazado ya con emprender acciones legales.

De suelo urbano a rústico. Según explicó ayer la Alcaldesa, "nuestra intención es que el Catastro, que es quien tiene competencias, modifique la catalogación del suelo de naturaleza urbana, que se contempla actualmente, a rústico". "Esto permitiría a nuestros vecinos de los pueblos abonar menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles", añadió. Los principales beneficiarios de esta medida serán los propietarios de una primera vivienda en la zona rural.

Los vecinos, que se reunieron en una plataforma ciudadana contra la subida del IBI, habían denunciado casos "abusivos". Uno de ellos, el de una vivienda de La Corrona, cerca de Carabanzo: según su versión, una familia pasó de pagar 46 a 650 euros. "Nos quejamos y, al final, reconocieron que habían cometido un error en la valoración del inmueble", afirmaron los afectados. Aún así, la subida se quedó en algo más de 300 euros. Y otro el de Loli Martínez, que tiene dos viviendas: una en Campomanes, valorada en 28.542 euros, y otra en Oviedo, valorada en 40.807 euros. Por esta segunda vivienda paga 221,71 euros de IBI, sólo cincuenta céntimos más de lo que abona en el municipio de Lena: "Parece que quieren dejar los pueblos vacíos", denunció la lenense.

La Administración local responde ahora con esta mediación ante el catastro. Y apunta Gema Álvarez que "la intención del Ayuntamiento es que los pueblos vuelvan a tener vida y sean atractivos tanto para vivir como para que se desarrollen en ellos proyectos que generen riqueza".

Rebaja en el tipo

No es la primera medida del Ayuntamiento para rebajar el IBI. A propuesta del gobierno local, según la Alcaldesa, "ya se rebajó el pasado mes de septiembre el tipo en algo más del cinco por ciento". Pasará del 0,775 al 0,735 durante este ejercicio. Esta bajada, afirmó Álvarez, "cumple una de las promesas hechas a los vecinos antes del verano, después de analizar las cuentas de 2017 y contar con los informes pertinentes positivos".

La "guerra" de los vecinos de la zona rural por el pago del IBI comenzó en el concejo de Mieres. Más concretamente, impulsada por la plataforma "La Güeria de San Juan existe". Han hecho llegar al Ayuntamiento varias propuestas que, a su juicio, son "imprescindibles" para impulsar el desarrollo rural. Una de ellas, rebajar hasta el cincuenta por ciento del impuesto para los emprendedores que inicien su actividad en la zona. Para los vecinos, piden bonificaciones que alcanzarían el 90 por ciento del IBI.

Compartir el artículo

stats