La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de esquí en Asturias

Las estaciones, de estar a punto de abrir a no tener nieve para iniciar la temporada

Las lluvias y después las altas temperaturas frustraron el intento de adelantar la puesta en funcionamiento Las previsiones son optimistas esta semana

Las estaciones, de estar a punto de abrir a no tener nieve para iniciar la temporada

El pasado 2 de noviembre, el director general de Deportes, Ramón Tuero, anunciaba que al día siguiente abriría sus puertas la estación de Pajares, adelantándose un mes al inicio oficial de la temporada. Tras las intensas nevadas de los días anteriores, la previsión era ofrecer 6,6 kilómetros para la práctica del esquí distribuidos en una docena de pistas y con espesores que iban entre los 70 y los 130 centímetros. Sin embargo, la estación anunciaba al día siguiente la imposibilidad de abrir por la intensa lluvia y el viento, que había hecho perder importantes espesores. La situación no mejoró en los días siguientes, perdiendo el complejo la mayoría de la nieve. Ahora, en la estación miran al cielo con la esperanza de poder abrir cuanto antes.

La previsión meteorológica, siempre caprichosa, da nieve desde mañana en Valgrande-Pajares, tal y como muestra el portal "www.eltiempo.es". También se espera que, con el cambio de luna el próximo viernes, puedan llegar nuevas nevadas, según los dichos tradicionales. Aún así habrá que esperar a ver si finalmente nieva y con una cantidad suficiente para abrir la estación. De hecho, según el acuerdo alcanzado por el Principado con los trabajadores de Valgrande-Pajares, la estación podría abrir los días 24 y 25, de forma previa a la inauguración oficial de la temporada de esquí, que será el día 30. En esa jornada también podría abrir sus puertas, ya sí, la estación de Fuentes de Invierno, a la que le ha ocurrido lo mismo que a Pajares con la nieve, pasando de tener nieve más que suficiente a perder la mayoría en cuestión de días.

De momento, al menos en Valgrande-Pajares, son optimistas, tal y como reflejaban estos días en el perfil oficial de "Facebook", donde colgaban el parte meteorológico en la estación hasta el día 27. En él, al igual que ocurría en el portal "www.eltiempo.es", se aprecia un cambio a partir de mañana. "Esperemos que nos deje la estación bien blanquita", decían en la publicación de "Facebook", junto a los ánimos de algunos usuarios deseosos de estrenar la temporada de esquí.

De todos modos, eran comprensibles las expectativas creadas tras la nevada de octubre. Y es que, como había asegurado Ramón Tuero, no había registro de haber recibido tal cantidad de nieve en la estación desde los años 70. Sí es normal que nieve en octubre, pero no con tanta intensidad como este año. De ahí que negociasen con los trabajadores adelantar el inicio de la temporada un mes, aunque sólo fuese durante los fines de semana.

El anunció despertó, sin embargo, cierto malestar en el concejo allerano, ya que Fuentes de Invierno, al gestionarse a través de una entidad pública en lugar de directamente desde el Principado, tendría que esperar al inicio oficial de la temporada aunque tuviese nieve suficiente para abrir. Esto disgustó tanto a vecinos como a empresarios. Incluso el alcalde de Aller, David Moreno, pidió "voluntad" para abrir el complejo antes de tiempo, pero ni con esas.

Ahora con la mirada puesta en el cielo, ayer todavía se desconocían las tarifas oficiales de la próxima temporada, aunque deberían hacerse públicas entre esta semana y la siguiente. El año pasado se publicaron en la edición del 20 de noviembre del Boletín Oficial del Principado. De todos modos, como auguró el director de Deportes hace unos días, no habrá subidas significativas. Lo más destacado de las tarifas de la temporada pasada había sido el incremento en dos euros del forfait diario para esquiar, y en cinco euros el abono anual. Es con estas tarifas pasadas como se gestionará la estación de Pajares en el caso de que pueda abrir sus puertas los días 24 y 25. De hecho, los que tengan el abono de la temporada pasada podrían acceder gratis al complejo.

Compartir el artículo

stats