María Isabel Carrera es catedrática en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Letras. Además de otros muchos méritos académicos entre los que se encuentran numerosas publicaciones y una intensa actividad docente, es cofundadora de los estudios de género en la Universidad de Oviedo y, en la actualidad, coordina el máster Erasmus Mundus GEMMA (el primer y único máster Eramus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa). La catedrática estuvo en las instalaciones de la Casa de la Buelga de Ciaño para hablar sobre "El género en la Universidad", en un acto más de los que semanalmente organiza la asociación cultural Cauce del Nalón y que en esta ocasión contó con el respaldo de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Carrera, que fue presentada por el director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández, destacó al inicio de su intervención que "es urgente trabajar para la feminización de la sociedad". Así, lamentó que los estudios y los trabajos sobre igualdad no pasen por su mejor momento, pues debido a la crisis y la supresión de ayudas, se han visto perjudicados, "como siempre", los sectores más desfavorecidos. Según referenció, "no cabe duda de que la mujer es uno de esos colectivos".

Los datos

Por otra parte, y respecto al papel de la mujer en la Universidad, recordó que el 8 de marzo de 1910, el conde Romanones autorizó la matriculación de las mujeres en todos los centros docentes. "Fue todo un hito pues, hasta ese momento, las mujeres solo podían entrar en las universidades como estudiantes privadas si bien hubo alguna valiente como Concepción Arenal que estudió Derecho en Madrid acudiendo a las clases disfrazada de hombre", explicó. Según indicó Carrera, "la presencia de las mujeres en las universidades españolas y de mujeres dedicadas a la investigación ha sido desde entonces cada vez mayor. Aunque, por desgracia, nuestra visibilidad no ha crecido del mismo modo y después de un siglo es necesario seguir luchando, no ya por la incorporación sino por el reconocimiento a nuestra labor".

Hablando de cifras, la ponente destacó que en el curso 2017-2018, en la Universidad de Oviedo se matricularon en estudios de grado más de 9.800 mujeres. Esta cifra supone más del cincuenta por ciento del total de alumnos matriculados, un porcentaje que se repite de modo muy similar tanto en los másteres como en los estudios de doctorado. "La cifra de investigadoras también es cada día mayor, si bien en este campo aún queda trabajo por hacer. Actualmente, solo 49 de los 165 grupos de investigación que hay en nuestra Universidad cuentan con mujeres", aseveró la catedrática.

Al mismo tiempo, manifestó que este es un problema que no aqueja tan solo a la Universidad de Oviedo, pues "se trata de una carencia a nivel general y por ello las mujeres están empezando a reivindicar aún con más fuerza su papel en la ciencia mundial". Por otra parte, María Isabel Carrera afirmó que "cuanto más arriba en las instancias, más se echa en falta la representatividad de la mujer en nuestra institución".

Carrera alertó sobre el hecho de que hay muy pocas mujeres, en concreto "no más de cinco", que hayan ocupado el rectorado de las universidades españolas hasta la fecha. Esto, añadió, es "algo que ocurre también en las reales academias y otras instituciones en las que, además, los cargos son de por vida con lo que es mucho más complicado que las mujeres puedan acceder a los mismos".