Cada vez está resultando más habitual encontrarse con padres e hijos compitiendo en el mismo concurso. Esta tercera eliminatoria del "Cuenca del Caudal" arranca con un padre, el cantador Juan Manuel Fernández y cierra con su hija, Elvira Fernández, de apenas 12 años, que ya había abierto la gala de presentación cantando al piano con el miembro del jurado Xaime Arias la asturianada "Al pasar per el puertu".

La segunda historia familiar llega desde Llanes y está integrada por Abel Noriega, en esta ocasión acompañado por su hija, Celia Noriega, de 14 años y alumna suya. Una saga familiar que se completa muchas veces sobre los escenarios con la presencia del gaitero Jesús Noriega, hermano de Abel, natural igualmente de Llanes y vecino de La Felguera.

Así las cosas, con el salón de actos de Rioturbio una vez más lleno de aficionados, el cantador Juan Manuel abrió con la soberana a la gaita "Años sesenta" y cerró con la asturianada "A la Pipiona". Para, a continuación, hacerlo Abel Noriega que cantó la tonada dura "Viva la xente minera" que dejó grabada Quin el Pescador en 1929 y Xuacu'l de Sama al año siguiente, concluyendo su intervención con la tonada brava "Lo mejor del mundu, Europa", a la gaita.

Su hija Celia Noriega intervino en la modalidad de Mozos, menores de 18 años, con "Soi de Pravia". Para dar paso al cantador mierense Jovino Álvarez que interpretó la tonada de la tierra sobre nota pedal tónica "Cuando yo curiaba cabres", de la familia de "El puente de Sotu'l Barcu y "Soi pastor", y terminó con la tonada brava "Mio caballu s'alborota", ninguna de ellas a la gaita.

Desde El Carbayín llegó Carlos Velasco con la arriera simple "Caminito del puertu" y cerró su actuación con la arriera abaxo y arriba "Asturies, verde esmeralda", esta última a la gaita. Seguido por la primera mujer a concurso, la montañesa Marta Martínez, que cantó la cabraliela que da nombre al género, cerrando con la tonada dura "La golondrina", también conocida como "Dicen que tu y yo, morena". Muy aplaudido en su intervención, el cantador Manuel Roza Llera arrancó con la tonada dura "Viva la cuenca minera" y concluyó con la soberana "La portillera", que grabó Cuchichi por vez primera en 1918 y es una de tantas que está cumpliendo estos días sus primeros cien años. Dando paso al turonés Iván Menéndez, que cantó la soberana "La portillera" y la asturianada "La mio neña".

Desde Cangas del Narcea, José Manuel Pérez, conocido como Tainás, abrió con la tonada brava "D'alpargates y orbayando" y cerró, igualmente con otra brava, "Adiós carru y adiós vaques". Dando paso a la segunda actuación femenina de la noche, Cristina Sánchez, que también consiguió grandes aplausos con sus dos intervenciones, la jota asturianada "Anda y señálame un sitiu" y la praviana "Escurecióme nel monte".Para cerrar la modalidad Masculina el cantador Esteban Verdeja, que también se llevó algunos de los mejores aplausos de la noche, con la soberana "Alegre y contenta" y la arriera abaxo y arriba "L'aire m'apagó la vela", que grabó Xuacu'l de Sama en 1925.

La tarde de tonada concluyó con la presencia sobre el escenario de dos cantadoras en la modalidad Mozos, Lucía Rojo, alumna de Mari Celi Fernández, que cantó la payariega "Cada vez que voi a Parres", a la gaita. Y concluyó con las intervenciones Elvira Fernández, alumna de Anabel Santiago, con la soberana "Carromateros".El próximo sábado, la cuarta de las eliminatorias, de nuevo tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde en el salón de actos de Rioturbio.