Un estudio publicado en la prestigiosa revista "Nature Ecology & Evolution" presenta la base de datos de la vegetación mundial (sPlot), un consorcio internacional en el que participa la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad(Universidad de Oviedo-CSIC-Principado de Asturias), localizada en el Campus de Mieres.

Entre las principales preguntas que se hacen los biólogos y las biólogas figuran algunas muy sencillas pero difíciles de explicar, como cuáles son las especies que viven en un lugar y por qué se agrupan tal y como las observamos en la naturaleza. Desde hace cuatro años, un consorcio internacional, coordinado desde el German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) Halle-Jena-Leipzig y la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, ha creado la base de datos de vegetación más completa del mundo, con el fin de conocer los patrones y posibles procesos asociados a la diversidad que observamos en los comunidades de plantas terrestres, desde al ártico a los trópicos.

Entre las y los coordinadores del consorcio figura Borja Jiménez-Alfaro, investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo-CSIC-Principado de Asturias), ubicada en el Campus de Mieres, y uno de los principales impulsores de este estudio. Como indica Jiménez-Alfaro, "la base de datos de vegetación mundial (sPlot) agrupa más de un millón de puntos de muestreo almacenados en bases de datos de todo el mudo, lo que requiere de un esfuerzo importante de coordinación y capacidad analítica. Cada uno de los muestreos representa un lugar concreto visitado por un investigador, el cual ha identificado y anotado todas las especies de plantas vasculares que coexisten en una comunidad concreta".