La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de los recursos turísticos en la comarca

Mieres pide mejoras en el Camino del Salvador, con señales colocadas en sentido contrario

Los técnicos elaboran un informe para Patrimonio en el que demandan corregir la señalización, reponer los paneles y modificar el recorrido

El panel con pintadas en El Pedroso.

Buena noticia para los peregrinos del Camino del Salvador. El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Cultura que dirige el concejal Juan Ponte (IU), está trabajando en un proyecto para mejorar la señalización y la ruta jacobea por el municipio. El estudio, que se remitirá a la dirección general de Patrimonio, ha encontrado deficiencias que deben ser solventadas "de forma urgente". Una de ellas, quizás la más chocante, que algunas señales del recorrido están colocadas en sentido Oviedo-León. Es decir, en dirección contraria a la que siguen la inmensa mayoría de los peregrinos.

Lorena Meana, historiadora en prácticas en el Ayuntamiento, es la encargada de ultimar el proyecto. "Hay una señal en el puente de Ujo (en el entorno del chalé de Sadim), que está colocada en sentido contrario", afirmó la experta. Lo mismo ocurre con otro panel, que indica la ruta cerca del polideportivo de La Vega. "Lo ideal es que todas las señales se instalen en sentido León-Oviedo, que es el recorrido que realizan prácticamente todos los peregrinos del Camino del Salvador".

Esta variante del Camino de Santiago, une las catedrales de León y la capital de Asturias. En los últimos años ha ganado en popularidad entre los peregrinos, ya que supone un recorrido mucho menos masificado y con una gran riqueza paisajística. Pero en Mieres creen que el recorrido está, al menos en algunos tramos, "desaprovechado". Es el caso del paso de los caminantes por Ujo: "Hay dos señales en el puente que guían el trayecto hacia el paseo fluvial", explicó Meana. Así, los peregrinos pasan por Ujo, pero sin entrar en la localidad.

El mismo problema, pero justo al contrario, han encontrado los expertos en el entorno de la localidad de El Embaralao. "El trayecto está señalizado por la carretera general, pero en este punto se les podría desviar hacia el puente que salva el río en la zona", señaló Meana. Así los peregrinos caminarían por Tableros y Sovilla hasta Ujo, en un trayecto "prácticamente peatonal". "Supondría una mejora no solo a nivel paisajístico, sino también de seguridad para ellos", añadió la historiadora en prácticas del Ayuntamiento.

La mejora en el recorrido no es el único objetivo de este estudio sobre el Camino del Salvador en Mieres. Los responsables municipales quieren conseguir también un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y llamar a los visitantes para que conozcan el municipio. Y, en este punto, el proyecto se centra en la instalación de paneles y en la mejora de los que ya están colocados en la actualidad.

El panel central del Camino del Salvador en el concejo de Mieres está instalado en el entorno del parque de El Pedroso. Y aquí está otro de los problemas que cita el estudio: "El panel está totalmente cubierto por pintadas, es imposible que los peregrinos obtengan información", afirmó Meana. Es por eso que proponen su sustitución por uno nuevo y reclamarán que incluya información sobre el santuario de Los Mártires de Valdecuna: "Creemos que es una visita que podría completar el recorrido de los peregrinos que hacen el Camino", añadió. Esta actuación se completaría con la instalación de otro panel a la entrada de Ujo que recoja la riqueza histórica de la localidad.

Compartir el artículo

stats