Convocatoria importante para los vecinos de Mieres. La concejalía de Bienestar Social, que dirige Teresa Iglesias (IU), ha iniciado la tramitación de las ayudas económicas para el mantenimiento de viviendas. Los beneficiarios son vecinos del municipio que tengan una renta baja. Las ayudas, aprobadas ayer en la Comisión Informativa de Derechos Sociales, suponen un desembolso total de 80.000 euros de las arcas municipales.

Es una noticia que llega en buen momento. En las últimas semanas, la vista ha estado puesta en el mantenimiento de pisos y viviendas de la localidad. Primero por el desprendimiento de una parte de la fachada del antiguo cine Esperanza. Después, por la caída de cascotes de la pared de otro edificio próximo. Los dos inmuebles están en la calle Teodoro Cuesta, una de las más transitadas por vehículos y peatones en el casco urbano. El gobierno local había recordado que es responsabilidad de propietarios y comunidades asegurar el mantenimiento de las viviendas, para evitar que se produzcan accidentes en la vía pública.

Estas ayudas buscan que todos los mierenses puedan afrontar una obra de mejora. "El objetivo es apoyar económicamente a personas que residan en el municipio de Mieres, con escaso nivel de renta, para colaborar en los gastos de mantenimiento de la vivienda habitual", explicaron fuentes municipales. Eso sí, hay unas bases que cumplir: que las personas solicitantes recibirán, como máximo, un 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonaron el año pasado o que la vivienda tenga un destino exclusivamente residencial. Todas las bases están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Mieres.

Inversión

"La tramitación de estas ayudas supone un paso importante dentro del compromiso del gobierno local con la política social como eje prioritario de su acción de gobierno", afirmaron fuentes municipales. En este sentido, recordaron que "los datos del último informe del gasto municipal en servicios sociales sitúan a Mieres como el tercer concejo de Asturias que más inversión por habitante realiza en este ámbito".

Las ayudas al mantenimiento de viviendas no son la única novedad del área de Bienestar Social en los últimos años. Según señalaron ayer desde el gobierno local, "se han impulsado medidas concretas como la gratuidad de la teleasistencia domiciliaria para personas mayores de ochenta años o la puesta en marcha, el año pasado, de una ayuda a familias en dificultades económicas, íntegramente municipal". Esta última tiene como objetivo "llegar a las familias que cumplían los requisitos pero que habían quedado fuera de la convocatoria abierta a través de convenio entre el Ayuntamiento y el Principado". Son ejemplos, añadieron, del "esfuerzo municipal por las políticas sociales y el compromiso con los más débiles".