El SOMA, tras la reunión mantenido ayer para negociación del nuevo plan de empresa de empresa, acusó al principal accionista, la SEPI, de ser la máxima responsable por los incumplimientos de estos años en Hunosa. Así, el sindicato citó el abandono de la central de biomasa, echar por tierra el estudio de Cielos abiertos, la desaparición de escena de HUNASER, el desastre de las políticas de aprovechamiento forestalo la falta de desarrollo de la HUnosa Verde.

El sindicato considera que si “añadimos que en Promoción Industrial se han dejado de invertir 13 millones de euros”. Por este motivo el SOMA afirma que “no partimos de donde preveíamos, y vamos a tener que realizar un esfuerzo adicional, que debe ser correspondido con mayor receptividad por parte de SEPI y del Gobierno de España”.

A tenor del objetivo fundamental del Plan de Empresa 2013-2018, que se marcaba como finalidad “eliminar la incertidumbre sobre el futuro de las explotaciones mineras, mediante un Plan Industrial concreto, a la vez que se articulen las medidas sociales y se plantean actividades empresariales alternativas rentables y sostenibles en el tiempo, que permitan minimizar el impacto sobre el personal de HUNOSA”, y a la vista de los datos presentados, “tenemos que decir que estamos muy lejos de ese objetivo, incluido una desviación importante en la producción de carbón”.

Por su parte, desde CC OO, despue?s de analizar el grado de cumplimiento del Plan de Empresa 2013-2018, afirma que “presenta unos graves incumplimientos, especialmente en materia de puesta en marcha de proyectos de diversificacio?n de su actividad principal, constatando que Hunosa, sin extraccio?n de carbo?n ma?s alla? del 1 de Enero de 2019, no puede garantizar la totalidad del empleo existente”.

Ante esta situacio?n, CCOO de Hunosa expuso “su tremenda preocupacio?n por lo que puede suponer, a corto plazo para el futuro de Hunosa, el anteproyecto de Ley de Cambio Clima?tico y Transicio?n Energe?tica presentado recientemente por parte del gobierno”.

Comisiones anuncia que “hemos requerido que, en la pro?xima reunio?n, se comiencen a concretar los pilares fundamentales sobre los que se asiente el futuro Plan de Empresa, priorizando el mantenimiento del empleo, sin olvidar que Hunosa como empresa pu?blica, siga manteniendo su histo?rico compromiso de reactivacio?n de las comarcas mineras. Para ello, hemos exigido, que se recuperen las cuanti?as recogidas en el Plan de Empresa 2013-2018 que no fueron ejecutadas. Emplazamos a la empresa a una pro?xima reunio?n, a la mayor brevedad posible”.