La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos exigen recalificar el suelo en los pueblos de Mieres para rebajar el IBI

La plataforma "La Güeria San Juan también existe" pide al Ayuntamiento que siga los pasos de Lena para modificar terrenos urbanos a rústicos

La plataforma "La Güeria San Juan también existe" sigue en pie de guerra contra el cobro "abusivo" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la zona rural de Mieres. Tras saber que el gobierno de Lena (IU) negociará con el Catastro una recalificación de los suelos en pueblos para rebajar el impuesto, el colectivo vecinal exige a Mieres que siga sus pasos: "Es urgente que tomen cartas en el asunto, lo que está ocurriendo es inadmisible", afirmó Ángel Luis Rubio, portavoz de la plataforma vecinal.

Y a la definición de "inadmisible", Rubio le añade ejemplos. Como el de un vecino de la zona, que paga 400 euros por un prau en la localidad de El Carbayón. O viviendas, de un tamaño medio, que superan los 300 euros. "Es abusivo y es el Ayuntamiento quien debe tomar cartas en el asunto, como llevamos reclamando en los últimos meses", señaló Rubio.

Están preparando un escrito oficial para apelar a la atención de la Administración local. Será el tercero desde que comenzaron con la reclamación: "Lo que pedimos es que se recatalogue el suelo, hay suelos calificados como urbanos cuando en realidad son terrenos rústicos", añadió el representante vecinal. Además, dejó claro que la plataforma "La Güeria de San Juan también existe" fue el primer colectivo que hizo pública esta reclamación. Según Rubio, "somos los que más estamos tirando porque salga adelante".

La respuesta

La polémica lleva meses encendida y han llegado, incluso, a amenazar con acudir a los tribunales. También en Lena, donde una plataforma vecinal ha recogido 2.000 firmas con la reclamación de una rebaja. La respuesta del gobierno local llegó hace unos días, con el compromiso de la alcaldesa, Gema Álvarez, de que mediaría con el Catastro.

Una media que "La Güeria de San Juan también existe" ve con buenos ojos, y que la Agrupación Vecinal de Mieres ha recibido con cierto escepticismo. "El Ayuntamiento tiene potestad para hacer esta modificación por sí mismo, no requiere de ningún acuerdo con el Catastro", afirmó, categórico, Arsenio Díaz Marentes. Él es el presidente de la entidad vecinal y afirma que, en los próximos días, reiterarán ante el gobierno local esta petición de la zona rural: "Tenemos previsto volver a reiterar nuestra propuesta en la Comisión de Participación Ciudadana. Lo que no vamos a permitir es que nos vendan motos, está claro que decir ahora que esta recalificación depende del Catastro es hacer tiempo".

Arsenio Díaz Marentes considera que "no hay excusas" para que el Ayuntamiento mantenga "en cifras astronómicas" el IBI en la zona rural. "Sólo hay que ver los servicios que llegan a nuestros pueblos, no podemos permitir que el IBI esté igual o más elevado que en el casco urbano", añadió. Hablan sobre cifras que conocen. De hecho, están elaborando un estudio sobre el cobro del impuesto en este último ejercicio y adelantan ya que las conclusiones serán "indignantes".

Compartir el artículo

stats