La restauración el monumento de "La Carbonera", que este año cumple un siglo, está a punto de comenzar. Así se anunció ayer en el acto que sirvió para presentar la serie de actividades que se van a llevar a cabo con motivo de este centenario. La rehabilitación la desarrollará el restaurador Jesús Puras, que ya se encargó de la recuperación de los murales de Eduardo Úrculo.

En la presentación estuvieron el alcalde de Langreo y el concejal de Cultura, Jesús Sánchez y Alfredo Fernández, y por parte de la organización del centenario, Julio José Rodríguez, Ángel Luis García, Abelardo Canga y Bernardo Fernández (no pudo acudir a la cita Juana Graña). El regidor explicó que las tareas de rehabilitación del monumento dedicado a Luis Adaro y Magro, y que ha acabado convirtiéndose en un símbolo de Sama y de todo Langreo, se iniciarán "en la primera semana de diciembre". El restaurador ya ha hablado con los técnicos municipales para explicar qué tipo de andamiaje necesita para su trabajo.

Los actos organizados con motivo del centenario se celebrarán siempre en el salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama, a las 19.30 horas. La primera de las conferencias será este próximo lunes 26 de noviembre. El ponente será el arquitecto Federico Collaut-Valera Terroba, que hablará sobre la obra de su abuelo, "El escultor Lorenzo Collaut Valera", responsable del monumento ubicado en el parque Dorado.

La segunda de las charlas será el 17 de diciembre, con el periodista y escritor Juan de Lillo como ponente. El biógrafo de Luis Adaro y Magro hablará en este caso de otro miembro de la familia, "Luis Adaro y Ruiz Falcó, por la senda de Jovellanos". La tercera conferencia, el 19 de diciembre, la pronunciará uno de los bisnietos de Adaro y Magro, Fernando Adaro de Jove. Hablará sobre su bisabuelo, "Luis Adaro y Magro, un adelantado a su tiempo".

Desde el colectivo organizador agradecieron la "colaboración sincera" del Ayuntamiento. Además, habrá una serie de actividades más que coincidirán en el tiempo con el final de la restauración del monumento, explicó Julio José Rodríguez.