La Fundación Barbón entrega esta tarde su 15.º Premio a la Fundación Siloé de Asturias. El jurado del premio reunidos el pasado mes de julio e integrado por Esperanza del Fueyo Argüelles, presidenta de la sociedad "Humanitarios de San Martín" de Moreda; Juan Tuñón Tuñón, presidente de la asociación Parkinson Jovellanos de Gijón (entidad premiada el pasado año);_Miguel Ángel De Diego Díaz, secretario municipal del Ayuntamiento de Gijón y por los miembros del Patronato de la Fundación Barbón, Alfredo Rodríguez Longoria, Miguel Barbón Fernández y José Manuel Pérez Díaz, (Pericles), tras deliberar sobre las nueve candidaturas presentadas acordó otorgar el 15º premio a la Fundación Siloé por "sus programas de trabajo y actividades actuales; la atención a jóvenes en riesgo social, personas con discapacidad intelectual, reclusos y ex-reclusos, refugiados y emigrantes, a personas afectadas por el síndrome del sida y patologías clínicas y afectados de trastornos mentales así como atención a drogodependientes"

La Fundación Siloé añade su nombre al palmarés de los premiados por la Fundación Barbón todos ellos de excelencia: Asociación Parkinson Jovellanos, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Centro de Apoyo a la Integración de Pando, Fundación Sanatorio Adaro, Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón, Proyecto Hombre, Sanatorio Marítimo de Gijón, Asociación de Descendientes del Exilio Español, Organización Ashoka, Kike Figaredo, Asociación Maeve, Ponentes de la Constitución del 78 y en 2004, el primer galardón, al Pueblo Madrid.

Fundación Siloé

La Fundación Siloé es una ONG sin animo de lucro, laica y apartidista. Fundada en 1988 por el sacerdote José Antonio_García Santaclara se dedica al cuidado, atención y recuperación óptima de las personas en situación de vulnerabilidad o estado de necesidad a través de sus programas "Chavales", (ayuda a menores en riesgo social), "Innuit", (ayuda a personas en colaboración con las administraciones dentro de la red sociosanitaria) y "Jaipur", (asistencia residencial a personas afectadas por discapacidad intelectual). La Fundación Siloé cuenta con diversos reconocimientos a los que añade, merecidamente, el que recibe hoy.

Los datos

premio. En la tarde de hoy viernes, en Laviana se celebra el acto de entrega del 15º Premio "Fundación Emilio Barbón" concedido a la Fundación Siloé. La entidad recuerda anualmente con este premio, a Emilio_Barbón, "ejemplo de superación personal y de empuje profesional tanto en la actividad sindical como en la política".

Acto. La entrega del Premio tendrá lugar en el salón de actos del CIDAN (Centro de Innovación del Alto Nalón) de Pola de Laviana, a partir de las 18 horas con entrada libre

Intervenciones. Julio García Rodríguez, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, Presidente de la Fundación Emilio Barbón; Esperanza del Fueyo Argüelles, presidenta de la sociedad "Los Humanitarios de San Martín" de Moreda y presidenta del jurado que concedió el galardón; José Antonio García Santa Clara, presidente de la Fundación Siloé y Pilar Varela Díaz, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias intervendrán en el acto de la entrega.

Música. La Masa Coral de Laviana cerrará musicalmente el acto que presentará el periodista Roberto Pato.