22 de noviembre de 2018
22.11.2018

Las mujeres son las protagonistas de la semana cultural del Conservatorio del Nalón

El centro de educación musical celebra hoy su concierto de Santa Cecilia y desarrolla durante estos días talleres, cursos y conferencias

22.11.2018 | 02:58
El taller sobre compositoras, ayer, en el Conservatorio.

El Conservatorio profesional de Música del Valle del Nalón está de celebración. Su semana cultural, que se desarrolla desde el martes, está dedicada este año a las mujeres. Bajo el título "Con M de Mujer", el centro educativo acoge todo tipo de actividades, desde conciertos a talleres y conferencias. Ayer mismo, por la tarde, se celebró un taller en el que los alumnos descubrieron a compositoras. Después, alumnas del centro hablaron sobre "Mujeres de Cine".

La semana cultural del Conservatorio se inició el martes con la conferencia que impartió María Ercina Cortizo, profesora de la Universidad de Oviedo, sobre "Divas en la ópera, mujeres en la zarzuela". En el cierre de la charla se pudieron escuchar algunas piezas: "Lied ohne worte", de F. M. Bartholdy, tocada por Naia Barbón; "Allegro de la Catedral", de A. B. Mangoré, interpretada por Daniela Cortina y "Barcarolle n.º1", de Faure, tocado por Antón Diego Castro.

Las actividades continuaron ayer con el taller "Descubriendo compositoras". Los alumnos trabajaron y ahondaron en el conocimiento de cinco compositoras de distintas épocas. Así, de la Edad Media trabajaron con Hildegarda de Bingen; del Barroco, con Francesca Caccini; del Clasicismo, con Teresa Von Paradise; del Romanticismo aprendieron sobre Clara Shumann y de la música contemporánea, de María Teresa Prieto.

A continuación, alumnas de la asignatura optativa "Introducción a la Música de Cine" hablaron sobre las "Mujeres de Cine".

Para hoy jueves está previsto que los actos continúen, a las 19 horas, con el ya tradicional concierto de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Participarán en el recital los alumnos con mejores calificaciones y el Coro Profesional del Conservatorio. También habrá una entrega de diplomas.

Para mañana viernes y el sábado está programado un curso de improvisación que imparte Jacobo de Miguel, pianista especializado en música jazz y en improvisación. Mañana el horario del taller es de 16.30 a 19.30 horas, y el sábado, por la mañana, de 11 a 13 horas. Por último, la semana cultural "Con M de Mujer" se cerrará el lunes, 26 de noviembre, a las 19.30 horas, con un concierto del cuarteto de guitarras del aula del profesor Manuel Paz, en el centro social de Blimea.

Reivindicación

Desde el centro se subrayó que uno de los objetivos de esta semana cultural es la de "poner en valor a las mujeres, en este caso a las vinculadas a la música, tanto a las creadoras, directoras de orquesta, intérpretes, que en el transcurso de la historia han sido deliberadamente apartadas y son desconocidas por el alumnado y también por el público en general". De este modo, se ofrecen referentes "a nuestras alumnas y a su vez, que nuestros alumnos sepan la importancia de esas artistas en el transcurso de la historia, simplemente apartadas por ser mujeres. Es el camino para romper con la injusticia histórica para con todas ellas".

El Conservatorio del Nalón tiene 210 alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve