Los grandes olvidados de los planes de la minería se hicieron ayer ver y oír en Oviedo. La marcha organizada por la plataforma Santa Bárbara, compuesta en su mayor parte por subcontratados del sector extractivo, llegó ayer a la capital del Principado tras recorrer más de 150 kilómetros en cinco días desde Toreno (León). La etapa de ayer partió desde Mieres. La protesta tiene una finalidad clara: reivindicar su protagonismo en el sector, subrayar que el nuevo plan del carbón los deja directamente "en la calle", siendo de esta forma los "grandes perjudicados" por su firma, y exigir a la clase política "cambios para lograr una verdadera transición justa", sin despidos ni pérdida de empleos en León, el Suroccidente asturiano y las Cuencas.

Las palabras más duras a la llegada de los trabajadores a la plaza de España en Oviedo -sede de la Delegación de Gobierno y de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo- fueron para los sindicatos mayoritarios, por delante de cuyas sedes pasó la protesta. Marcelino Menéndez, portavoz de la organización, afirmó que "apenas hemos contado con su apoyo". En la última parte de la marcha, y también en la llegada, hubo militantes que a título personal sí que respaldaban la movilización, pero "no están aquí los dirigentes. Nos sentimos solos en este sentido". Menéndez indicó que "deberíamos ir todos de la mano. No solo los subcontratados y el resto de mineros, son también las térmicas, la industria, es un problema general".

De entre los partidos políticos, sí que había en Oviedo representantes de IU (el diputado Ovidio Zapico, entre otros), y de Podemos (el diputado Héctor Piernavieja y más cargos). "Nuestra lucha está también", añadió Marcelino Menéndez, "en hacer que los políticos nos escuchen y lleven a Madrid, que es donde se están tomando las decisiones, nuestras reivindicaciones". Por ello, hoy mantendrán una reunión en Cangas del Narcea con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón.

Sin carbón, las comarcas mineras leonesas y del Suroccidente del Principado "se quedan sin su principal pilar económico". "No hay alternativas", aseguran. Dentro del nuevo plan del carbón "somos los grandes olvidados. Nos quedamos fuera de las prejubilaciones y también de las posibles actividades alternativas". Lo único que tienen sobre la mesa es "que nos proponen entrar en unas bolsas de empleo que no garantizan nada. No hay nada concreto ni positivo".