La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas jornadas de Cebolles Rellenes en La Felguera desatan una "guerra" con El Entrego

La mayor parte de los hosteleros langreanos que participaban en el evento decidieron renunciar tras el gran revuelo generado en el concejo vecino

Comensales degustando les cebolles en El Entrego el pasado año.

Les Cebolles Rellenes han hecho hervir las redes sociales esta semana y han calentado las tertulias en los bares de Langreo y San Martín. La decisión de la Sociedad de Festejos del Parque Pinín y de varios establecimientos de hostelería de la zona de promover unas jornadas gastronómicas este fin de semana en La Felguera, con el plato como protagonista, ha generado un gran revuelo en El Entrego, que ultima los preparativos para celebrar, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre sus tradicionales jornadas de les Cebolles Rellenes, una fiesta declarada de interés turístico regional y con medio siglo de trayectoria a sus espaldas. La polémica ha alcanzado incluso el ámbito institucional ya que, en la jornada de ayer, los grupos municipales de San Martín difundieron un comunicado conjunto para defender "la tradición y la identidad" del festejo culinario de El Entrego.

Como las cebollas, la polémica se cocinó a fuego lento y fue ganando intensidad de forma paulatina, especialmente en las redes sociales, a medida que la noticia sobre la celebración del evento de La Felguera se fue propagando por El Entrego. Se añadió la expresión "100% original" en los carteles entreguinos e incluso, en redes sociales, llegó a circular la propuesta, como venganza, de "contraprogramar" las jornadas de la fabada en La Felguera, previstas para diciembre, con la organización de un evento similar en El Entrego. Finalmente, el malestar mostrado por los vecinos y hosteleros de la localidad de San Martín, e incluso por habitantes de Langreo, ha motivado que cuatro de los seis restaurantes que participaban en la iniciativa hayan dado marcha atrás.

"Ha sido todo un error tipográfico", aseguró ayer Gustavo Montes, presidente de Festejos del parque Pinín. "Hay hosteleros de la zona que tienen cebolles en su menú en estas fechas y algunos se dirigieron a la asociación para que promocionásemos un cartel con una oferta gastronómica conjunta. El fallo fue hablar de jornadas cuando se trataba solamente de una ofrecer el plato a los clientes; no organizamos ninguna fiesta ni actuación complementaria. Lo sentimos si alguien se ha sentido agraviado". Desde Festejos San Pedro aseguraron que "la sidrería de la entidad aparecía en el cartel, pero se retiró. No tenemos nada que ver con la organización del evento".

Gretel García, portavoz de El Entrego Activo, asociación que organiza les Cebolles Rellenes, resaltó "el apoyo que nos han mostrado la gente, también desde Langreo. Cualquier negocio es libre de ofrecer en su menú lo que quiera, pero fue muy desafortunado promover unas jornadas una semana antes de las nuestras". Por su parte, los grupos políticos de San Martín agradecieron la "rectificación llevada a cabo por parte de algunos hosteleros langreanos, haciendo gala de sentido común".

Compartir el artículo

stats