La prevención de riesgos laborales en el sector del metal centra las jornadas inauguradas ayer en el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), en El Entrego. Responsables de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de diferentes comunidades autónomas participan en el encuentro, que se traslada hoy en Oviedo. Representantes de UGT y CC OO analizaron la situación en el acto que abrió las jornadas.

Los sindicatos reclamaron a las administraciones "que intensifiquen las políticas activas en prevención de riesgos laborales". "Hay que dotar de suficientes medios económicos y humanos a los organismos técnicos", aseguró Nerea Monroy Rosal, vicesecretaria general de Recursos y Empleo de UGT-Asturias. La necesidad de crear "un juzgado específico" fue otra de las peticiones trasladadas ayer. El secretario de Acción Sindical, Política Industrial y Salud Laboral de CC OO en Asturias, Gerardo Argüelles, hizo hincapié en la figura de los delegados de prevención. Destacó también que estas jornadas permiten "poner en común experiencias" en este ámbito de la prevención de riesgos laborales. UGT remarcó que el periodo de 2000 a 2012 se produjo un descenso de accidentes laborales en el país pero que desde 2013 se ha producido una "regresión en la prevención, con un incremento de la siniestralidad".

El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Carlos Paniceres; el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y el consejero de Salud, Francisco del Busto, también intervinieron. El Principado aboga por "poner especial atención en materia preventiva en el sector del metal", dado que registra un número de accidentes "por encima de la media global en la región", indicó Myriam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.