El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, se reunió ayer con la plataforma "Santa Bárbara" en Cangas del Narcea, con la que se comprometió a trasladar las peticiones de los mineros del Suroccidente al Ministerio para la Transición Ecológica, sin disimular que la situación que afronta el sector es compleja.

Los trabajadores le expusieron su desacuerdo con el Plan del carbón 2019-2025 firmado por los sindicatos y el ministerio el mes pasado. Denuncian que el plan deja fuera a unos 800 empleados de las subcontratas e incluso de las empresas matrices a los que se les pasa a considerar excedentes de minería. Asimismo, rechazan el cierre de las minas, más aún cuando no se ha dado una alternativa a las comarcas mineras.

"Estamos con el agua al cuello y el tiempo corre muy rápido, queremos que vengan las soluciones de Madrid aquí y que se clarifique que va pasar el día uno de enero", señala el portavoz de la plataforma, Marcelino Menéndez. La asociación tiene claro que las empresas mineras tienen que seguir funcionando "mientras que no existan proyectos concretos en las comarcas para hacer el relevo, tienen que flexibilizar la forma de devolver las ayudas a las empresas", expone.

Barbón reconoció que la firma del plan se hizo "rápido". "Se intentó negociar a toda velocidad para que nadie quedara excluido de la aplicación del plan más allá de 2018, porque se terminaba el plan anterior y podía ser una inseguridad jurídica para muchos trabajadores", explicó. Además, el secretario general de los socialistas asturianos valoró la situación de la comarca como compleja a "consecuencia de 7 años en los que no se hizo nada", denunció. Y recordó que el principal problema del Suroccidente es que "no queda actividad, las empresas están en procesos concursales porque un gobierno decidió privar de fondos de las ayudas al mantenimiento de la actividad minera en estos territorios", apuntó como acusación al PP. "Esta es la complejidad en la que nos movemos y yo vengo con ánimo constructivo y a dar la cara", concluyó.

La plataforma insistió en que seguirán apretando en busca de soluciones y a partir de ahora, tras de finalizar una marcha de cinco días que les ha llevado a recorrer la parte minera de León, el Suroccidente de Asturias y el tramo de Mieres a Oviedo, estudiarán cuáles serán las próximas iniciativas que adoptarán como asociación.