El Principado abordará mejoras en la carretera de San Isidro, pero la inversión prevista no supera los 90.000 euros. Las demandas políticas, vecinales y hosteleras encaminadas a mejorar la seguridad del puerto serán de esta forma atendidas sólo en parte. Habrá mejoras, pero el alcance de la actuación prevista no da respuesta, ni de lejos, a lo que se pide en Aller.

El gobierno local reconoció ayer el esfuerzo presupuestario que realizará la Consejería de Infraestructuras. Ahora bien, los responsables municipales ven necesario que se desarrolle adicionalmente un estudio técnico que permita valorar con concreción las carencias que presenta la sinuosa y estrecha carretera.

La Consejería de Infraestructuras ha impulsado un contrato de obra destinado a mejorar la seguridad de la carretera del puerto San Isidro . "Desde el gobierno local mostramos nuestra satisfacción con la adjudicación de estos trabajos que se ejecutarán de forma inmediata y que sin duda contribuirán a mejorar la seguridad de esta vía y de los usuarios que de ella hacen uso", señalaron ayer los portavoces del equipo de David Moreno. Eso no quita que la actuación se considere insuficiente desde un punto de vista más amplio: "Seguimos manteniendo nuestra petición a la dirección general de Carreteras subrayando la necesidad de una intervención plurianual de mayor envergadura encaminada a completar las inversiones ya realizadas en materia de viseras y barreras antialudes. Todo ello en aras de dotar a esta vía de comunicación de una mayor seguridad en materia de prevención de aludes y desprendimientos".

La carretera de San Isidro (AS-253) permite el acceso desde Asturias a las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León). Los desplazamientos de esquiadores se cuentan por miles cada fin de semana invernal. Además, en los próximos meses unos 3.300 escolares de toda Asturias transitarán por el puerto en el marco de la programación de la "Semana Blanca". Conductores, hosteleros y vecinos de la zona han demandado ya en varias ocasiones una actuación para garantizar la seguridad. Actualmente, hay vayas caídas y desprendimientos sobre las cunetas. Temen que la situación vaya a peor y que se produzca otro accidente como el que, en la anterior temporada, terminó con la vida de un montañero gijonés. Ya la pasada primavera el Alcalde pidió una actuación urgente de mejora.

Los 90.000 euros que se invertirán en San Isidro permitirán reponer la señalización vertical , los hitos de nieve y las barreras protectoras. Se instalarán 1.560 metros cuadrados de malla metálica de triple torsión en taludes y se realizarán tareas de mantenimiento en las ya colocadas. También se habilitarán cunetas y se rehabilitará el mirador de mirador de Zuvillaga.