La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que evitar que los jabalíes tomen la Autovía Minera", afirman los cazadores

El colectivo de Mieres reclama al Principado medidas urgentes ante los accidentes provocados por las vallas rotas y los encames en las cunetas

Varios operarios reparan el vallado que protege la Autovía Minera, en una imagen de archivo.

Los jabalíes toman la Autovía Minera (AS-1). La entrada de dos cerdos salvajes en la calzada, a su paso por Mieres, causó hace unos días un accidente en el que se vieron implicados varios coches y que afortunadamente se saldó sin daños personales. La Sociedad de Cazadores de Mieres, con Antonio Martínez al frente, exige al Principado que aborde ya una obra de mejora en el entorno de la autovía: "Hay vallas rotas, todo está cubierto de maleza. Si no hacen algo, tememos tener que lamentar un accidente grave", afirmó el responsable de la entidad. Además advierten de que no se harán cargo de ningún daño más y que reclamarán por la vía judicial que el Principado asuma todos los desperfectos que se puedan causar en el futuro.

"La situación es insostenible". Así de rotundo se mostró Antonio Martínez. La Sociedad de Cazadores de Mieres lleva ya más de un año alertando del "peligro" que supone el estado de la carretera para los conductores. Los guardas del coto han encontrado vayas rotas en varios puntos del recorrido. Además, según Martínez, "hay zonas, cerca del setenta por ciento del trazado, en las que es imposible entrar. La maleza es tan alta que no permite el paso". Algunos matorrales alcanzan los veinte metros de altura, según explicó. En la primavera del año pasado, denunciaron ya que los jabalíes estaban como en casa: "Se han formado encames en la cuneta, los animales están muy cerca de la carretera".

Lo dicen ellos y lo demuestran los hechos. Los accidentes por fauna salvaje son cada vez más frecuentes en la zona. Si bien la Sociedad de Cazadores tiene obligaciones en la carretera -pero sujetos a condiciones, como si se ha realizado una cacería en días previso a que se produjeran los accidentes-, la entidad cinegética no está dispuesta a seguir asumiendo más daños: "No es justo que tengamos que hacernos cargo de unas pérdidas que se producen por el incorrecto mantenimiento de la vía". Han acudido al juzgado en varias ocasiones, aunque perdieron algunas de las demandas presentadas contra el Principado de Asturias. Ahora anuncian que seguirán acudiendo "hasta donde haga falta", porque consideran que las responsabilidades están claras: "El problema es que nosotros ni siquiera podemos hacernos cargo de las obras para mejorar las condiciones de seguridad, no podemos reponer el vallado que falta ni asumir ninguna actuación en una carretera de titularidad regional. Así que es el Principado quien debe acometerlas y quien debe velar por la seguridad de los conductores de la Autovía Minera".

No están solos en su reclamación. Según explicó Antonio Martínez, los cazadores de Langreo han hecho llegar la misma reclamación al Principado de Asturias. "Están en una situación idéntica a la nuestra, porque los accidentes que se han producido en la vertiente langreana también están causados por el pésimo estado de la carretera", afirmó el presidente de la Sociedad de Cazadores. Un mantenimiento, añade, que va más allá de ser deficiente: "Desde que se inauguró la Autovía Minera, no han hecho nunca nada", concluyó.

Compartir el artículo

stats