Este domingo, a partir de las 12:00 horas, el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres acogerá el mayor encuentro de voces femeninas de este siglo. Bajo en título de "Canten Elles" y el subtítulo de "Voces de Muyeres con Hestoria", se repasará en una hora la historia de nuestra vida a través de las canciones que acompañaron nuestra faenas y trabajos.

Sesenta y cinco mujeres. Voces que cantaron, que aún cantan y que se harán oir en los próximos años, se darán cita como verdadero homenaje al género más identificativo de la música asturiana. Y, sobre todo, al papel de la mujer en el hecho de la transmisión oral.

El número de voces históricas que serán homenajeadas es impresionante. Campeonas de los primeros concursos de canción asturiana, al lado de jóvenes que se están buscando un hueco en festivales como el del Concurso Cuenca del Caudal de Mieres, colaborador de la actividad junto a la verdadera impulsora y organizadora, la gaitera y cantadora Belén Arboleya.

Citadas por orden alfabético de sus apellidos, las catorce cantadoras homenajeadas serán las siguientes: Josefina Argüelles, Mariluz Cristobal Caunedo, María Luisa Díaz Ordóñez, María Teresa González Soto, Concha Fernández, Veneranda Fernández, Jesusa Fernández 'Chucha de Nembra', Rosi Fernández Torre, Elena Gómez, Socorro Noriega, Diagmina Noval, María Rosa Quero 'La Pastorina', Nori Redondo y Diamantina Rodríguez.

El elenco de voces participantes no es menos impresionante, ya que intervendrán todas cuantas hoy siguen contando en los grandes concursos y festivales: María Luisa Álvarez, Sandra Álvarez, Belén Antón, Belén Arboleya, Pilar Barreñada, Ana Eva Cabielles, Carmen Camporro, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Noelia de Dios, Adelita Fernández, Alicia Fernández, Araceli Fernández, Carmen Fernández, Maribel Fernández, Dorinda García, Maribel González, Rosario González, María Luisa Martínez, Marta Martínez, Reyes Menéndez, Isidorina Naredo, Patricia Pariente, Aurora Platas, Ángeles Quero, Águeda Riera, Teresa Rodríguez, Cristina Sánchez, Bibiana Sánchez y Silvia Suárez.

Igualmente, junto a ellas, las voces menores de dieciocho años que forman parte de esta generación única: Andrea Alonso, Noemí Alonso, Irene Álvarez, Jara Álvarez, Lucía Díaz, Iratxe Espina, Ainhoa Fernández, Elvira Fernández, Lucía Fernández, Natalia Martínez, Celia Noriega, Thalía Noriega, Lucía Rojo, Llara Ruíz, Vanesa Señas, Sara Sirgo, Alba Suárez y Laura Uría.

Así mismo, el espectáculo de música y canciones contará con la presencia de las gaiteras Belén Arboleya y Andrea Fernández Joglar, y la presentación de Esther Fonseca. Todo ello, en suma, para un espetáculo diseñado como una muestra de lo mejor de nuestro folclore musical y vocal, de como quedan los oficios femeninos reflejados en nuestra tradición y de como nuestras canciones hablan de nuestra vida y de nuestra historia.