En un acto emotivo y animado desarrollado en el CIDAN de Pola de Laviana, las pioneras del balonmano español, encarnadas en cuatro supervivientes, recibieron el "Chalaneru del año" de manos del presidente de la Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata", Fernando Rodríguez Pandiella. Con un salón de actos a rebosar, Luisa y Adela Álvarez, Isabel Alonso y Gelinos Coto se mostraron emocionadas por este homenaje de su villa natal y agradecieron el detalle de "La Pegarata" con afecto y emoción. Este conjunto quedó campeón de España en los años 1943 y 1944.

Una representación de directivos, técnicos y jugadoras en activo regionales con el presidente de la Federación Asturiana de Balonmano, Manuel García de la Cámara, a la cabeza, quisieron arropar a esas "bravas mujeres que marcaron historia deportiva en una época compleja y difícil", en palabras del mandatario deportivo.

El alcalde de Laviana, Julio García, no quiso perderse este acontecimiento por tratarse de un merecido tributo a unas deportistas que con su gesto, su estilo y su predisposición para el balonmano dejaron el pabellón local a una altura sorprendente. Seguidamente, la medallista de oro olímpica de vela en Londres 2012, Ángela Pumariega, en representación del deporte femenino regional, señaló que estaba muy satisfecha de participar de un acto con tanta trascendencia deportiva y social, "pues el reconocimiento a estas mujeres pioneras del balonmano honra con creces al deporte femenino del Principado y nos anima a seguir en la brecha y demostrar nuestra valía y nuestro pundonor".

Los aplausos intensos no se hicieron esperar y los sentimientos y el afecto rondaron por todo el auditorio. A continuación, se procedió a la entrega del galardón Chalaneru del Año 2018 recogido en representación de las pioneras por Adela Álvarez Iglesias, quien muy emocionada dijo que este presente "es todo un honor para nosotras por tratarse de un premio otorgado por una entidad amiga y local, y representa la feliz trayectoria de todas las jugadoras de Laviana, que sin saberlo hicimos un poco de historia en el universo del balonmano".

Asimismo, recordó a su estimada orientadora Purina Zapico por su gran iniciativa en la enseñanza del balonmano. Más aplausos y muchos vivas en recuerdo de las jugadoras fallecidas. En este sentido, la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz Andrés Sáenz de Santamaría, recordó a todas las ausentes, entre ellas a su madre María Paz "Pachina" Sáenz de Santamaría, y recordó con emoción contenida "esa destacada labor deportiva de unas mujeres aguerridas y avanzadas en una disciplina nueva en nuestro país".

Por su parte, Juan Arnanz entrenador del segundo equipo de pioneras y campeón de España en Alicante, en 1961, apuntó el gran esfuerzo y entusiasmo de unas jóvenes que, gracias al empuje de la Sección Femenina, alcanzaron cotas deportivas impresionantes. El acto, cálido y emotivo, una manera de hacer pueblo dijeron algunos presentes, concluyó con la entrega de diplomas a las sentidas campeonas y con el "Asturias, Patria Querida" a cargo del gaitero oficial de "La Pegarata" Pelayo Coalla.