El Ayuntamiento de Mieres ha decidido subcontratar el servicio de poda del arbolado del concejo. El importe del nuevo contrato asciende hasta los 139.900 euros. Esta medida se ha tomado tras quedarse el consistorio sin personal suficiente para abordar estos trabajos.

Hasta ahora el mantenimiento de las zonas arboladas públicas se venía abordando con personal municipal, reforzando en ocasiones el operativo con la contratación puntual de empresas privadas. Este año el gobierno local de IU ha decidido subcontratar todo el procedimiento, con un coste que roza en conjunto los 140.000 euros. En concreto, la labor venía siendo realizada por operarios municipales del servicio de Jardinería. El problema, según recogen los propios técnicos de la casa en el pertinente informe, es que actualmente este departamento sólo dispone de un jefe de equipo y un oficial de primera, "por lo que con este personal no se puede dar cobertura a los trabajos que se describen en el pliego técnico redactado por la dirección de Obras".

Las labores de poda que abordará el Ayuntamiento en cuanto adjudique la actuación abarcan el casco urbano de Mieres y espacios públicos de Turón, Figaredo, Santa Cruz, Ujo, Rioturbio, Cardeo y Ablaña. Se procederá a la corta y retirada de los restos eliminados de los árboles. La licitación también establece la coordinación de la seguridad y salud de los trabajos. Los puntos de actuación se localizarán en paseos, bulevares, parques, jardines y espacios públicos, así como en zonas verdes periféricas. El mayor coste de la actuación, 94.250 euros, irá destinado a cubrir las necesidades que generan las zonas verdes del casco urbano. El resto, hasta 45.641 euros, se destinarán al extrarradio.

Los trabajos de poda se prolongarán hasta junio del próximo año. La adjudicación de estos trabajos se cerrará en breve. El Ayuntamiento espera lograr en el procedimiento una importante rebaja en el coste de las labores. Ahora bien, se controlará que las empresas no incurran en las llamadas bajas temerarias.