La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil árboles de Zamora e injertos, primer paso para mejorar la castaña autóctona

La cooperativa El Maeral inicia en Santullano (Mieres) los trabajos para desarrollar un centro logístico dedicado a la explotación del fruto

Mil árboles de Zamora e injertos, primer paso para mejorar la castaña autóctona

El grupo El Maeral pretende mejorar la calidad de los bosques de castaño existentes en los valles mineros. El objetivo es abordar un ambicioso proyecto para la comercialización del fruto de estos árboles. La actuación se desarrolla en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y con la Universidad de Oviedo. El primer paso ha sido la adquisición de un millar de castaños de alta calidad provenientes de la sierra de la Culebra (Zamora). Los viveros para el desarrollo de la nueva "especie" potenciada ya han comenzado a prepararse en varias fincas próximas a la localidad de Santullano, en la zona sur del municipio de Mieres.

El director general de El Maeral, Juan José Menéndez, sostiene que la castaña tiene un enorme mercado sin aprovechar en Asturias. Ahora bien, la cooperativa agraria local ha detectado que la calidad de los castañales existentes en las Cuencas es insuficiente para ser competitivos en los canales de distribución: "Los árboles que tenemos aquí están muy estropeados y sólo sirven para madera", remarca Menéndez. Así, la firma busca una renovación de la mancha forestal apostando por la calidad. A partir de los árboles adquiridos en Zamora, se trabajará con injertos procedentes de plantas madres avaladas por el Serida. "De esta forma se logrará mejorar la calidad y obtendremos frutos de la mayor competitividad", apunta Juan José Menéndez.

El proyecto ya está en marcha. Adquiridos los primeros mil árboles para las plantaciones, los terrenos ya están siendo acondicionados en varias fincas próximas a la localidad de Santullano. Maquinaria pesada se encarga desde hace días de limpiar y allanar la superficie que albergará los viveros que serán el embrión del ambicioso proyecto comercial de la cooperativa local.

Si bien el grupo El Maeral centra su planificación en la explotación de la castaña, también se pretende cultivar otros frutales autóctonos, como el nogal. Inicialmente facilitarán la adquisición de los árboles a precios "muy competitivos" y darán asesoramiento técnico a los cooperativistas interesados. Estos se encargarán posteriormente del mantenimiento de la finca y recogida del fruto. Finalmente, la cooperativa asumirá las labores de comercialización de las castañas obtenidas. El centro logístico que gestionará la cooperativa comarcal ocupará una 13 hectáreas de terreno. Si bien, como ya se ha dicho, habrá presencia de varias especies de árboles frutales, el propósito es utilizar esta instalación como un centro de operaciones desde el que impulsar un plan que favorezca la expansión de plantaciones de castaño por los valles mineros. De hecho, el grupo tiene previsto poner en marcha cuatro plantaciones, una de ellas ubicada en el concejo de Langreo.La cooperativa estima que cada árbol, a los siete años de ser plantado, puede producir sin problemas 200 kilos de castaña en cada cosecha que "se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño".

El grupo El Maeral, formado principalmente por los propietarios de fincas forestales de Mieres, comenzó a trabajar hace ya más de medio año. Desde hace tiempo comercializan madera y también tienen en marcha diversos proyectos alimentarios, como el vinculado a la miel. Ahora, la cooperativa está volcada con el aprovechamiento económico de la castaña.

Banco de tierras

Este colectivo agrario decidió el año pasado poner en marcha un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculado al sector agroalimentario. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos. Además de los invernaderos que comenzarán a instalarse en las próximas semanas, el grupo tiene una petición planteada desde Laviana para la cesión de terrenos susceptibles de ser trabajados como pumarada. Esta iniciativa está, de momento, a la espera de que la cooperativa articule definitivamente su salto a la comarca del Nalón, ya que inicialmente tenía la intención de circunscribir su campo de actuación a la Montaña Central (Caudal). Hace meses los responsables del grupo mantuvieron una reunión con los alcaldes de pueblo de Langreo, encuentro promovido por el Ayuntamiento. El acuerdo para expandir la cooperativa ya está cerrado.

El objetivo principal que se ha marcado la asociación El Maeral es revitalizar "los recursos naturales en desuso, con zonas de huerta, manejos, técnicas y uso de cultivos; además de fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos autóctonos". Buscan, paralelamente, potenciar sectores económicos como el catering, la hostelería o el turismo rural.

Compartir el artículo

stats