La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre, de tres meses, comienza el sábado

Los municipios por los que discurre la línea de Feve, indignados con el corte

Los alcaldes de San Martín y Laviana trasladan el "enorme malestar" de los usuarios y exigen al Adif que potencie el servicio de Gijón a Laviana

Los alcaldes de los tres concejos de la comarca por la que discurre la línea de Feve Gijón-Laviana han mostrado su indignación por el corte de circulación en el tramo entre la Pola y El Berrón durante tres meses para ejecutar obras de reparación en el túnel de Carbayín. Los regidores de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo han mostrado su malestar que se une al de los usuarios, que se concentrarán hoy, a partir de las siete de la tarde, en la rotonda de Langreo Centro.

El acto de protesta ha sido convocado por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías, que previamente se reunirá con los comités de empresa de Adif y del grupo Renfe en Asturias. Esta medida tomada por el Adif, que irá acompañada por un servicio alternativo de transporte (autobús), se hará efectiva el próximo sábado. Los sindicatos, que consideran que el corte sólo está justificado si se trata de una obra de emergencia ya que en caso contrario se podría acometer por la noche, mantendrán previamente un encuentro para analizar la actuación.

Días atrás Renfe trasladó a los ayuntamientos afectados sus planes para trasladar a los viajeros durante los tres meses que durarán las obras. Los tres regidores trasladaron el "enorme malestar" de los usuarios ante el corte de la circulación y reclamaron mayor atención por parte del Adif a la línea Gijón-Laviana. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, hizo hincapié en la indignación ante esta situación. "Queremos dejar claro nuestro malestar y la frustración de este ayuntamiento ante un nuevo incidente en el servicio ferroviario, que va a generar molestias a los usuarios, porque no responde a ninguna actuación de mejora sino a la falta de mantenimiento e inversión a la que el Adif ha condenado a esta línea desde hace tiempo", indicó.

El alcalde de Laviana, Julio García, aludió también al "deficiente servicio que se presta en esta línea con continuos problemas que afectan gravemente a la calidad del servicio". A los representantes de Renfe que acudieron al Consistorio les trasladó el "malestar" de los usuarios y reclamó "mayor atención para este servicio para que esté a la altura de lo que demandan los viajeros en estos tiempos y que sea una clara alternativa al transporte particular". El regidor de San Martín hizo hincapié también en las "nulas inversiones" y en un "mal servicio que genera una pérdida constante de viajeros". Por eso, reclamó más dinero para "que la línea vuelva a ser competitiva". Estas críticas se unen a las realizadas por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que días atrás pidió que se potenciase la línea y achacó el corte a la falta de mantenimiento.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías anima a los vecinos a participar hoy una concentración contra el corte, que consideran un "atropello" y para reclamar que finalicen las obras de eliminación del corsé férreo en Langreo. "Esta acción puede ser el inicio de otras que irían incorporándose sucesivamente si no hay soluciones", sostiene el colectivo.

Compartir el artículo

stats