Con los escaparates tapados y los rótulos y luces exteriores apagados. Así lucirán más de 400 establecimientos de Langreo este fin de semana, en una acción reivindicativa que tiene por objeto sensibilizar a la población sobre el mal momento que está pasando el pequeño comercio. Las cargas elevadas impositivas y la competencia que suponen las grandes superficie son algunos de los elementos que contribuyen a esta situación, según los propios comerciantes.

"Langreo se apaga, Apoya al pequeño comercio" es el lema de la iniciativa. "El cartel representa una niña encendiendo una bombilla. Tras el cierre de la minería y la falta de una reindustrialización potente, ha quedado en manos de los autónomos y pequeños comercios la posibilidad de dar algo de luz a estos territorios. Por eso queremos hacer esta acción simbólica, para que los vecinos vean lo que sería un concejo sin esa luz que dan los comercios", explicó Patricia González, una de las promotoras de la campaña.

El viernes a las ocho, los escaparates de los establecimientos quedarán tapados y con los rótulos apagados, para permanecer así el sábado y el domingo. Además, ese mismo viernes se organizará una concentración en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, en la que se leerá un manifiesto. "En mi negocio, por ejemplo, tengo pensado empapelar el escaparate con los carteles de la campaña", explicó González, que regenta una tienda de moda en La Felguera desde hace tres años y lleva 23 ligada al sector.

Esta empresaria argumenta que los autónomos tienen que enfrentarse a "impuestos enormes, a trabas administrativas y a los favoritismos hacia las grandes superficies, ya que se les permiten organizar descuentos y jornadas extraordinarias de apertura contra las que nosotros no podemos competir. Poco a poco el comercio de esa zona se va apagando en un goteo incesante de cierres y la gente tiene que se consciente de ello".

La iniciativa se puso en marcha "hablándolo entre nosotros, no hay ninguna asociación que lo lidere. Yo ya lo había propuesto hace un par de años y ahora verá la luz. Al final somos más de 400 comerciantes y también hosteleros; cada uno lo hará en la medida de sus posibilidades".