La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura merma los fondos para los murales únicos de Bendueños

Intervención cambia las bases y la asignación baja de 22.000 a 18.000 euros: "El perjuicio es muy grande", afirman los impulsores

Carlos Nodal, durante el trabajo de restauración de los murales en el santuario de Bendueños (Lena). J. R. SILVEIRA

Malas noticias para unos murales únicos, los del santuario de Bendueños (Lena). Datados en el siglo XVIII, presentan pigmentos y figuras nunca antes vistos en Europa. La dirección general de Patrimonio, a través del servicio de intervención, ha mermado la subvención que la obra de restauración ya tenía asignada: de 22.000 a 18.000 euros. La Asociación Vindonnus, impulsora de la actuación y la promoción del patrimonio en el concejo de Lena, aclara que se trata de una decisión "técnica y no política". Pero reconoce que el perjuicio para esta pieza única es "muy grave".

El anuncio de la asignación presupuestaria para la restauración se produjo en septiembre de este año. Las obras se adjudicaron al restaurador Carlos Nodal, que inició los trabajos de inmediato. En la primera fase de restauración, que ya estaba prácticamente concluida, Nodal se volcó en asegurar los morteros. También se han limpiado las pinturas.

Hace sólo unos días que llegaron las malas noticias. La entidad Vindonnus anunció que "debido a un cambio de criterio en la interpretación de las bases de la convocatoria, la Consejería de Cultura ha reducido la aportación prevista para Bendueños". "Esta modificación tiene lugar a muy pocos días de que las obras finalicen, desarrolladas de acuerdo a la asignación inicial, lo que ocasionará graves perjuicios económicos", añadieron. Afirmaron que "la merma presupuestaria obligará a reducir el alcance de la intervención y no se podrá acabar la restauración como se preveía".

El presidente de Vindonnus, David Ordóñez, aclaró que "esta decisión se tomó desde el servicio de Intervención, en ningún caso se trata de una decisión política". En las últimas semanas, la entidad había desarrollado "una intensa labor de divulgación".

No todo está perdido. El presidente de Vindonnus anunció ayer que "tenemos previsto presentar alegaciones a esta decisión técnica que se ha dictado desde el servicio de intervención". El de Bendueños es el único proyecto afectado por el cambio en las bases: "Creemos que estos murales merecen más atención de la que han recibido y seguiremos peleando por su futuro", concluyó el experto.

Compartir el artículo

stats