El presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quiso dejar clara ayer la postura de su partido con respecto al oscuro futuro de la minería de carbón: "Lo único que queremos es que tanto las empresas privadas aún activas como la compañía pública Hunosa mantengan su actividad. Queremos que se salven ambas y eviten el cierre, que es lo único que concibe la Ministra de Transición Energética. El actual Gobierno socialista lo único que pretende es cerrar minas".

Mercedes Fernández fue muy crítica ayer con la política energética del PSOE: "Lo que buscan es cerrar Asturias por completo, poniendo dificultades en todo". "Quien cerrar las centrales térmicas y no tienen una transición adecuada y justa. Así, Asturias se queda desierta". Remarcó que al PP no le faltará energía para "combatir las políticas que quieren llevar a esta región al cierre".

La dirigente popular quiso arropar a los mineros del sector privado que el próximo 1 de enero pueden verse abocados al desempleo: "Son mucha las personas que viven en estos momentos en una desesperación familiar y personal ante un horizonte sin trabajo". Mercedes Fernández se reunió el pasado lunes, en la Junta General, con representantes de la plataforma Santa Bárbara, que aglutina a trabajadores de las subcontratas y plantilla de la minería privada del Suroccidente asturiano.

"Los asturianos sólo estamos llevando reveses y disgustos con el nuevo Gobierno. Cuando no es una Ministra es un Ministro", puntualizó la dirigente popular ayer. Insistió en que si no se producen modificaciones muy profundas en la planificación energética del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez las consecuencias serán muy graves para la región: "Asturias cierra".