La oposición al corte del tramo El Berrón-Laviana de la línea de Feve durante tres meses congregó ayer en La Felguera a usuarios y responsables políticos, que exigieron al Adif que reconsidere la medida, que se aplicaría a partir del próximo sábado, y ejecute los trabajos de refuerzo del túnel de Carbayín por la noche, para que los trenes sigan circulando por el día. Alrededor de doscientas personas se concentraron en la rotonda de Langreo Centro, a unos metros de las vías, y cortaron la circulación durante alrededor de quince minutos. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo había convocado el acto de protesta, en el que se reclamó también la finalización del soterramiento.

El corte afectará a 42 trenes de cercanías en los días laborables y 30 en festivos. "O nos movilizamos o nos quedamos sin tren", aseguró el portavoz del colectivo organizador de la concentración, David García, que pidió a los ayuntamientos del valle que hagan un frente común e "insten a Adif a revertir la situación". Reclamó a la compañía que presente los informes que justifiquen que se tiene que cortar la circulación de trenes para ejecutar la obra y que no se puede realizar por la noche. "Hay falta de voluntad del Adif porque los sindicatos afirman que hay personal en la compañía para realizar este trabajo", dijo García, que hizo hincapié en que se producirá durante estos meses una caída de viajeros debido al tiempo que tardará el transporte alternativo, el autobús, en recorrer el trayecto de Pola de Laviana a El Berrón.

El colectivo se reunió previamente con los comités de empresa de Adif y del grupo Renfe, que trasladaron ayer su "total oposición" al corte de la línea durante tres meses al considerar que es la "solución más drástica y agresiva posible". A la protesta convocada por la Plataforma por el Soterramiento, que baraja nuevas movilizaciones antes de que se produzca el corte, asistió el Alcalde, Jesús Sánchez. "El Gobierno central tiene que darnos una respuesta y aclarar cuál es la razón por la que no busca alternativas ya que existen. La obra se puede hacer por la noche", comentó. Podemos registrará hoy varias preguntas sobre el corte de circulación en la línea de Feve en el Congreso de los Diputados. "Exigiremos al Ministerio que remedie esta coyuntura y que nos digan si han valorado otras opciones", apuntó el parlamentario regional de la formación morada Héctor Piernavieja. El diputado de IU Ovidio Zapico afirmó que la comarca vive una "situación doblemente vergonzosa, con el soterramiento sin finalizar y un corte de tres meses".

Ciudadanos aludió al soterramiento, reclamando al Gobierno central que "acabe la obra de una vez" y expresó su temor a que acaben de dar la puntilla a las cercanías con este corte", indicó el parlamentario Nicanor García. Detrás de la pancarta de la asociación de vecinos de Riaño, su secretaria, Susana de la Fuente, pidió "una solución porque no se puede cerrar una línea si existe otra opción". A unos metros, dos usuarias de La Felguera, María Jesús Pérez y Mari Carmen García, remarcaron las constantes averías del servicio y el daño que puede provocar este corte.

Los representantes de los trabajadores de Adif y del Grupo Renfe, que se reunieron por la mañana en Oviedo, defendieron que los trabajos de refuerzo del túnel de Carbayín "se podrían hacer en horario nocturno como se hace en todos los túneles", de forma que no quedaría interrumpida la circulación y "se causaría el menor perjuicio a los usuarios". Los representantes de los trabajadores denunciaron que los usuarios de la línea de Feve Gijón-Laviana "vienen siendo castigados de forma continuada", primero con el traslado de la estación de Gijón desde El Humedal a Sanz Crespo en 2011 y cinco años después con el cierre durante seis meses en el tramo entre Tuilla y Laviana por las obras de soterramiento en Langreo.

Estas circunstancias, señalaron los sindicatos tras la reunión mantenida ayer, "nos han llevado a perder muchos usuarios" -y ahora se producirá "una nueva caída"- y está abocando a la línea Gijón-Laviana "a quedar como una línea marginal cuando llegó a ser la que más viajeros movía de ancho métrico en Asturias". Indicaron además que a la actual situación en el túnel de Carbayín se ha llegado por, señalaron, "la falta de planificación y mantenimiento adecuado y control del mismo" dado que esta obra de refuerzo de la estructura se podría haber ejecutado en 2016, cuando se cerró la línea seis meses. De esta forma, comentaron, "se habría evitado el desprendimiento en el túnel y el cierre durante tres meses", que finalizará el 28 de febrero.