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El autobús fletado por el corte de la línea de Feve tarda 25 minutos más que el tren

Empleará una hora y cuarto entre Laviana y El Berrón

Un usuario observa en la estación de Feve de El Entrego los horarios de los autobuses que fletará Renfe a partir del próximo sábado. FERNANDO GEIJO

Renfe informa a los usuarios de la línea Gijón-Laviana de servicio de transporte alternativo que se pondrá en servicio a partir del sábado, y durante tres meses, en el tramo que une el concejo del alto Nalón con El Berrón debido al corte. La compañía ferroviaria ha colocado carteles en las estaciones de Feve afectadas (todas las que tiene la línea en la comarca del Nalón y de Siero) con los horarios de los autobuses que trasladarán a los viajeros en el trayecto entre Pola de Laviana y El Berrón mientras el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ejecuta las obras de refuerzo del túnel de Carbayín.

Son dieciocho paradas que se recorrerán en una hora y cuarto. Un usuario que salga de Laviana y se dirija a Gijón tardaría alrededor de hora y cincuenta minutos en llegar. El trayecto entre Pola de Laviana y El Berrón se cubre en el tren en cerca de cincuenta minutos, con lo que el autobús tardará veinticinco minutos más. El corte afectará a 42 trenes en días laborables y a 30 en festivos.

Esta medida ha generado malestar entre los usuarios, que el pasado martes se concentraron en la rotonda de Langreo Centro para reclamar al Adif que dé marcha atrás y acometa los trabajos en horario nocturno, permitiendo que sigan circulando los trenes durante el día. La protesta fue convocada por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, que ha programado una nueva movilización mañana, viernes, a las siete de la tarde en el mismo lugar. El portavoz del colectivo, David García, criticó la "cerrazón del Adif" ante las reclamaciones. Hizo hincapié además en que la plataforma echó en falta en el acto del martes "a los alcaldes de la comarca ya que sólo asistió el alcalde de Langreo". En la concentración se pidió también la finalización del soterramiento. Los comités de empresa de Adif y de Renfe mostraron su oposición al corte dado que es "la solución más drástica y agresiva posible", indicaron. Los trabajadores señalaron que el Adif está dejando Gijón-Laviana como una "línea marginal cuando llegó a ser la que más viajeros movía de ancho métrico en Asturias".

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