El Ayuntamiento de Laviana, dentro de su objetivo de proteger el cine Maxi, uno de los edificios más emblemáticos del concejo y que cuenta con la catalogación de protección integral, ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de ejecución para que los propietarios del inmueble procedan a su rehabilitación. Y es que los intentos del gobierno local para contactar con la familia Pesquera, dueña del edificio, han sido totalmente infructuosos. De hecho, la orden ha sido devuelta hasta en dos ocasiones.

La publicación en el BOE es un paso previo que tiene que hacer el Ayuntamiento para que, en caso de que los propietarios no hagan caso a la orden, se hagan directamente las obras de rehabilitación desde el Consistorio, pasándoles después la factura.

En la actualidad edificio se encuentra en una situación de total abandono y su mala "salubridad" está afectando a los edificios colindantes. Ante esta situación, el gobierno local lavianés decidió tomar cartas en este asunto desde hace varios meses pues entiende que "hay una clara intencionalidad por parte de los propietarios del inmueble para rehuir sus obligaciones".