La ley de la oferta y la demanda acaba de jugar a favor de los intereses del Ayuntamiento de Mieres. El consistorio se ahorrará 70.000 euros sobre la estimación de gasto que había establecido para abordar las labores de poda del arbolado del concejo. Al final, los trabajos, que por primera vez desde que IU gobierna en el municipio se han privatizado por completo, se acometerán por la mitad de presupuesto establecido en el proceso de licitación.

El Ayuntamiento de Mieres ha decidido subcontratar el servicio de poda del arbolado del concejo. Esta medida se ha tomado tras quedarse el consistorio sin personal suficiente para abordar estos trabajos. El importe del nuevo contrato recogido en el proceso de licitación ascendía hasta los 139.900 euros. El mayor coste de la actuación, 94.250 euros, estaba destinado a cubrir las necesidades que generan las zonas verdes del casco urbano. El resto, hasta 45.641 euros, se destinaría al extrarradio. Finalmente, según explicaron ayer fuentes municipales, la primera de las citadas actuaciones la ejecutará la empresa Viveros Manuel por un coste de 45.020 euros. La misma firma asumirá la poda en el extrarradio por 24.160 euros.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar la labores descartando la posibilidad de la que la contrata pudiera haber incurrido en una baja temeraria. Hasta ahora el mantenimiento de las zonas arboladas públicas se venía abordando con personal municipal, reforzando en ocasiones el operativo con la contratación puntual de empresas privadas. Este año el gobierno local de IU ha decidido subcontratar todo el procedimiento. El problema, según recogen los propios técnicos de la casa en el pertinente informe, es que actualmente este departamento sólo dispone de un jefe de equipo y un oficial de primera, "por lo que con este personal no se puede dar cobertura a los trabajos que se describen en el pliego técnico redactado por la dirección de Obras". Las labores de poda que abordará el Ayuntamiento en cuanto adjudique la actuación abarcan el casco urbano de Mieres y espacios públicos de Turón, Figaredo, Santa Cruz, Ujo, Rioturbio, Cardeo y Ablaña.