El Principado de Asturias llevará a sus nuevos Presupuestos una primera partida de 60.000 euros destinada al proyecto para la rehabilitación del Puente d'Arcu en Laviana, que se desarrollará desde la Consejería de Cultura. El presupuesto total del proyecto de rehabilitación asciende a 280.000 euros.

El programa contempla una serie de actuaciones que han sido catalogadas como urgentes, encaminadas a garantizar la seguridad en el monumento. En este sentido, el Principado ejecutará la reparación de los pretiles de hormigón y la reparación del paramento y grietas. Por otra parte, se descubrirá el antiguo pavimento de piedras y los mechinales de evacuación del agua que, en la actualidad, se encuentran ocultos bajo una capa de aglomerado asfáltico. El alcalde de Laviana, Julio García, manifestó ayer su satisfacción por este paquete de medidas que considera "imprescindible" ya que, desde hace años, "el futuro del puente está comprometido como consecuencia de su progresivo deterioro".

El Puente d'Arcu es considerado una seña de identidad en el concejo lavianés. Catalogado como monumento e incluido dentro del inventario del Patrimonio Cultural de Asturias es, además, uno de los más antiguos de la comarca del Nalón y ha servido durante siglos como nexo de unión entre los puertos secos de León y la marina. Históricamente el puente ha sido un importante eje de comunicaciones de la Asturias medieval y junto al puente de Peñaflor, constituye uno de los tres únicos puntos por donde se podía cruzar el río Nalón. Por eso, y en base a su alta importancia cultural, el proyecto también se centra en la recuperación de éstos valores.

En su búsqueda por protegerlo se procederá a vigilar el tráfico rodado en la zona y se dotará al entorno del puente de una iluminación adecuada.

Hace un año, la dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias anunció que había terminado de redactar el proyecto de obra, que incluía el proyecto arqueológico, para restaurar el puente medieval. El trabajo para impulsar estos trabajos comenzó en una reunión celebrada el 24 de septiembre de 2015. Tras aprobar la petición el Principado y hacerse cargo del proyecto la dirección general de Patrimonio, se llevaron a cabo varias actuaciones que desembocaron en la redacción final de la restauración. En verano del año 2016 se llevó a cabo una limpieza de la vegetación que cubría parte del puente para que, de esta forma, los técnicos de Patrimonio pudieran desarrollar su trabajo. Una empresa especializada realizó "más de 10.000 fotografías en 3-D" para que el proyecto resultante fuese lo más exacto posible.

En abril del año pasado hubo una reunión con la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, que informó que el proyecto ya se había encargado. Un mes después el arquitecto redactor expuso que ya estaba trabajando y ultimando la iniciativa, finalizándose el 18 de octubre. Después, ya sólo quedaba la ejecución, que se conseguirá ahora gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por el Principado.