Las banderas del Ayuntamiento de Langreo ondearon ayer, y lo harán hoy también, a media asta con crespón negro en señal de luto por el fallecimiento del portavoz municipal del PP en Langreo, Alberto Benito Jiménez. El concejal popular, que encabezó en las pasadas elecciones municipales las listas populares en el concejo, murió de forma repentina el pasado miércoles por la noche a los 74 años. Alberto Benito era "un compañero excepcional, de talante dialogante y conciliador", aseguraron la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, y el máximo responsable de la formación en Langreo, Rafael Alonso.

Alberto Benito estaba en la tarde del miércoles en la sede del partido, en La Felguera. Allí se celebraba una reunión en la que se analizaba el orden del día del Pleno que tendría que haberse celebrado ayer, y que fue suspendido, cuando se sintió repentinamente indispuesto. Al local acudieron los servicios sanitarios, que trasladaron a Alberto Benito en la UVI Móvil al Hospital Valle del Nalón, donde su estado empeoró y falleció alrededor de las once de la noche. El Ayuntamiento trasladó la "conmoción de todos los que han tenido el honor de trabajar en la institución con una persona firme en la defensa de los planteamientos de su partido, pero siempre educado y respetuoso con los planteamientos de los demás, lo que le hizo ganarse el respeto general".

Los portavoces de los diferentes grupos políticos declararon dos días de luto oficial en el municipio, ayer y hoy, y suspendieron el Pleno y las comisiones previstas. También pusieron a disposición de la familia y de su partido los medios municipales para celebrar, si así lo estimasen, un acto de reconocimiento.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, destacó de la "educación y saber estar" de Alberto Benito, "que se ganó el aprecio, el cariño y el respeto de todos los compañeros de la corporación y de los trabajadores municipales". La presidenta regional del PP trasladó las "condolencias y todo el afecto del partido" a la familia del edil. Recordó a Alberto Benito "siempre dispuesto y sonriente, listo para argumentar su encendida defensa de los principios de nuestro partido", dijo. "Despedimos a Alberto con gran tristeza. Era un compañero excepcional, lleno de ilusión y que logró el respeto de todos", indicó Mercedes Fernández, que resaltó que "siempre aseguraba presencia y trabajo en todo aquello para lo que se le convocase".

Benito, que nació en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), residía en Sama, de donde es natural su esposa, desde hace más de 30 años. Se jubiló en 2013, tras impartir durante los últimos 15 años clases como profesor de Griego en el IES Jerónimo González de Sama. Formaba parte de la junta local y fue una de las cinco personas que se mantuvo tras la crisis abierta en 2011, cuando dimitieron gran parte de los integrantes, afines a Álvarez-Cascos.

El presidente del PP langreano, Rafael Alonso, subrayó el compromiso de Benito "con sus ideas", su talante "dialogante y conciliador". "Era un trabajador incansable, siempre al pie del cañón", comentaron sus compañeros del partido. El funeral se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de Sama.