Veinticinco trabajadores de Hunosa han recibido hoy el Premio de Antigüedad en la empresa en un emotivo acto celebrado en la Escuela Politécnica de Mieres con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería. La gala se desarrolló en la Escuela Politécnica de Mieres con la asistencia del presidente de la hullera, Gregorio Rabanal Martínez; y entre las autoridades invitadas se encontraban el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez Fernández; la directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Berlarmina Díaz Aguado; Gonzalo Mesa, director de Energía e Industria de la Delegación del Gobierno en Asturias, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El presidente de Hunosa recordó que la festividad de Santa Bárbara es buen momento "para recordar nuestras raíces y a todos los compañeros que ya no están, pero también para reivindicar el papel de Hunosa como agente fundamental en el desarrollo de Asturias". "Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, y a la vez centramos todos nuestros esfuerzos en diseñar un futuro que garantice la viabilidad para esta empresa, generando actividad y empleo en la cuenca central asturiana", apuntó Gregorio Rabanal.

La ofrenda a Santa Bárbara en recuerdo de los trabajadores de la minería del carbón fallecidos y la tradicional actuación del Coro Minero de Turón aportaron la emotividad al acto, que con contó también con la actuación del Quinteto de Cuerda DaCapo.

Del premio en reconocimiento a la antigüedad en la minería se tiene constancia en los archivos de Hunosa incluso antes de la fundación de la propia hullera. Se han encontrado menciones a la medalla de Santa Bárbara en documentos del año 1948 de las antiguas Minas de Lieres y de la Sociedad Minera Duro Felguera.