El presidente del Principado, Javier Fernández, se comprometió ayer con el alcalde de Caso, Miguel Fernández, a intermediar entre la Dirección General de Deportes y la Federación de Montaña de Asturias para evitar que estos últimos abandonen los refugios que gestionan. Y es que entre estos inmuebles de montaña se encuentra el parador de Brañagallones, un importante escaparate no sólo para el parque de Redes sino para todo el concejo de Caso. Este fue uno de los temas que trataron alcalde y presidente en la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo. Otro de los asuntos que también salió a relucir en el encuentro fue el proyecto de reforma de la carretera del puerto de Tarna, concretamente en el primer tramo entre la capita casina y Bezanes.

"La Federación ha amenazado con abandonar los refugios si no hay más inversiones desde el Gobierno regional, y para nosotros sería un problema que abandonasen Brañagallones, porque es un escaparate para el parque natural y para Caso, si lo dejasen supondría un importante frenazo para el desarrollo del concejo", señaló. Por eso, el presidente del Principado se comprometió a intermediar y evitar que se cumpla la amenaza de los montañeros.

La Federación de Montaña de Asturias gestiona desde 2011 los cinco refugios de montaña propiedad del Principado (Urriellu, Vegarredonda, Vega de Ario, Cabrones y Brañagallones) en virtud de un convenio firmado con el Gobierno regional que finaliza el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, su presidente, Juan Rionda, remitió un escrito a la dirección general de Deportes donde avisaba que dejarían de gestionar estos refugios si no había un plan de inversiones para paliar los "muchos problemas" que se generan en estos refugios de alta montaña, y que hasta ahora han corrido por cuenta de los montañeros, sin que la administración "haya aportado un euro en ocho años".

Otra de las cuestiones que preocupaba al regidor casín era el proyecto de reforma de la carretera del puerto de Tarna en su primer tramo entre Campo de Caso y Bezanes. El presidente del Principado le aseguró que ya se estaba terminando la redacción de este proyecto y que se anunciaría próximamente. Aquí el regidor casín destacó las alegaciones que desde el Ayuntamiento habían presentado al proyecto de reforma de esta carretera, "porque cruza el pueblo de Bezanes, y pedimos que incluyesen aceras y pasos de peatones, medidas de seguridad necesarias para que los vecinos de este pueblo puedan estar tranquilos por la calle". El Ayuntamiento también pretende que se incluya en este proyecto el acondicionamiento de los dos accesos a Campo de Caso. Así, en el primero de ellos, el próximo al túnel, se pide que se ilumine la rotonda. En la otra entrada, junto con la instalación de alumbrado, se pide ampliar el acceso. El alcalde de Caso argumentaba la necesidad de estos trabajos porque "hay curvas cerradas y los vehículos grandes no giran".

Junto a esta carretera, el Consistorio casín también pretende que se haga alguna mejora en el proyecto para la reforma de la vía hasta Infiesto. Así, reclaman que, como obra complementaria, se lleve a cabo el arreglo de un desprendimiento existente que se encuentra a unos 700 metros de Campo de Caso.