La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres restaurará sus edificios centenarios: la plaza y el Vasco

El Ayuntamiento acometió en los últimos dos años doce derribos de inmuebles en ruinas por ejecución subsidiaria

La antigua estación del Vasco. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto abordar en los próximos meses actuaciones de mejora estética y acondicionamiento en dos de los edificios más singulares del casco urbano. En ambos casos se trata de construcciones centenarias. Tanto la vieja estación del Vasco, ahora sede del centro municipal de Servicios Sociales, como la plaza de Abastos serán restauradas, según anunció ayer el gobierno local.

El PP pidió ayer en el Pleno una actuación en la antigua estación del Vasco, sobre todo en su marquesina, muy dañada. El gobierno local de IU anunció que tiene previsto acometer mejoras en el inmueble, al igual que en la plaza de Abastos. En lo que se refiere al complejo comercial, los propios empresarios del entorno han reclamado que sea sometido a una saneamiento debido a su mal estado de conservación. El Ayuntamiento empezará en breve la redacción de los proyectos.

El PSOE, por su parte, reclamó ayer un plan de derribos de edificios en ruinas. La concejal de Urbanismo, Delia Campomanes, replicó que actualmente ya existe un protocolo de actuación. El Ayuntamiento ha realizado desde 2016 un total de 12 derribos de inmuebles y edificios por ejecución sustitutoria, los últimos en El Carrilón, La Rebollá, con un coste de 30.000 euros, y en Vegadotos, con un presupuesto de unos 8.000 euros. Se trata en este caso de derribos que se realizan después de hacer varios requerimientos de forma oficial a las personas propietarias que, en muchos casos, no son localizadas al tratarse de inmuebles propiedad de varios herederos. Tras los requerimientos oportunos, el Ayuntamiento pide una orden al juez para poder realizar la ejecución sustitutoria y, posteriormente, cumpliendo todos los requisitos y procedimientos legales, se reclama el dinero invertido en la actuación a la persona o personas propietarias, que son siempre responsables últimos del estado de sus propiedades. Delia Campomanes indicó que el consistorio hace "una inspección continua a los edificios e inmuebles en ruina o susceptibles de serlo" y se muestra preocupación por estas situaciones. En este sentido, se recuerda que el propietario de los inmuebles es "responsable de mantenerlos en buen estado y se pide que se tengan en cuenta los avisos previos que se hacen desde la inspección urbanística para evitar llegar a ser declarado en ruinas".

Compartir el artículo

stats