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El cierre del tramo entre Laviana y El Berrón

El Principado rechaza el corte de la línea de Feve por ser una "medida drástica"

La interrupción del servicio, a la que se oponen ayuntamientos y usuarios, se aplicará desde mañana para reforzar el túnel de Carbayín, que costará 1,9 millones

El Principado rechaza el corte de la línea de Feve por ser una "medida drástica"

El Principado se opone al corte de la línea de Feve Gijón-Laviana, entre éste último concejo y El Berrón durante tres meses para ejecutar las obras de refuerzo del túnel de Carbayín. "No compartimos una intervención de esta naturaleza por tanto tiempo y de manera tan drástica y mucho menos sin una participación efectiva por nuestra parte en la búsqueda de soluciones", aseguró el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras conocer los planes de cierre de la línea a partir de mañana.

Contra esta medida se han pronunciado los usuarios, los ayuntamientos afectados de la comarca del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana), los representantes de los trabajadores de Adif y el Grupo Renfe y la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, que convocó actos de protesta. Este rechazo no ha sido suficiente para que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) reconsiderase cerrar el tramo entre El Berrón y Laviana y ya el miércoles habían colocado en las estaciones de Feve afectadas información con el servicio de transporte alternativo, fletando autobuses. Un viaje que durará 25 minutos más que el que se realiza en tren desde Laviana a El Berrón.

Lastra defendió días atrás una "coordinación eficaz" de las dos administraciones para buscar soluciones alternativas al corte de tren en ese tramo. "Entendemos que tengan que abordar sus actuaciones pero el servicio público hay que prestarlo", dijo antes de destacar que se "deja a un número importante de usuarios sin un servicio público".

El cierre de la línea durante tres meses es, para IU, "una burla a la cuenca del Nalón y al conjunto de Asturias". El diputado Ovidio Zapico aludió a la "actitud impresentable, rácana y miserable" de la compañía ferroviaria "por no contratar a un operario cualificado que corte el suministro eléctrico después del último tren para realizar los trabajos durante la noche y que los convoyes circulen durante el día". Esta medida es, para la coalición, "una muestra más de la falta de compromiso del Renfe y Adif con las cercanías en Asturias, que languidecen día a día". Mientras "se habla de desarrollo del área central se cercena una comarca entera del elemento de transporte que ha de vertebrar esa zona", comentó Ovidio Zapico. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo ha aplazado la concentración convocada para hoy ante el fallecimiento del portavoz municipal del PP, Alberto Benito. Se celebrará mañana a las doce y media del mediodía en la rotonda de Langreo Centro.

Adif concretó cuáles son las obras que se ejecutarán en el túnel de Carbayín, que provocarán el corte de la línea desde mañana hasta el 28 de febrero. Se reforzará la bóveda y los hastiales de la estructura, de 1.045 metros de longitud, con la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Asturias y supone una inversión de 1.961.781 euros (sin incluir el IVA).

El corte de circulación ferroviaria afectará a 42 trenes de cercanías en los días laborables y 30 en festivos. Los trabajadores de la compañía defendieron que los trabajos de refuerzo del túnel "se podrían hacer en horario nocturno como se hace en todos los túneles", de forma que no quedaría interrumpida la circulación. El Adif defiende que si se hiciese de esa forma los trabajos se prolongarían cerca de diez meses. Los viajeros pueden consultar el plan alternativo de transporte por carretera en la página web de Renfe. Se mantienen las frecuencias habituales de un servicio cada hora en cada sentido. Las paradas del autobús se habilitarán, informa la compañía, en puntos próximos a las estaciones.

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