La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio truncó esta semana la ocupación ilegal de una vivienda desocupada en el barrio de El Pontón, en la localidad de Sotrondio. Encabezaba el intento de ocupación un hombre, que tras haber forzado la puerta de acceso había accedido al interior, acompañado de su esposa y tres hijos menores.

Se da la circunstancia de que el hombre, que responde a las iniciales A. H. G., vecino de Langreo, había sido identificado en los días anteriores y en dos ocasiones cuando se estaba apropiando de chatarra en la nave industrial de Ornalux, en el polígono de San Mamés.

El intento de ocupación ilegal se produjo el 27 de noviembre, sobre las dos de la tarde, cuando un vecino alertó por teléfono a la Policía Local de la presencia de una familia que trataba de acceder por la fuerza a una vivienda de dos plantas en el barrio del Pontón. Lo estaban haciendo sin ningún tipo de autorización y sin llaves, y con intención de ocuparla. Estas personas afirmaban que la vivienda era propiedad "de su abuela".

Los agentes se personaron en el lugar que indicaban en la llamada y constataron la presencia de varias personas. Se encontraban en los aledaños de la propiedad y dentro del inmueble. Estas personas resultaron posteriormente identificadas como una familia compuesta por el padre (el ya citado A. H. G.), su esposa, L. M. P. J., y tres hijos, además de un segundo hombre, J. L. G. C., también vecino de Langreo. A continuación los agentes les emplazaron a abandonar la vivienda ocupada, a lo que todos ellos accedieron voluntariamente, y "sin oponer ningún tipo de resistencia", tal y como subrayaron desde la Policía Local de San Martín.

Los dos varones ya habían sido identificados previamente, en la jornada del 16 de noviembre, dentro de las instalaciones de la antigua nave de Ornalux, propiedad privada en manos de una entidad bancaria, cuando recogían chatarra del interior. Ese día también fueron emplazados a dejar in situ el material del que se habían apropiado, así como a abandonar el lugar. Asimismo, ambos hombres reiteraron la misma acción días después, el 21 de noviembre, y fueron sorprendidos nuevamente por la Policía, que había sido alertada por la llamada de un vecino de la zona.

Ese mismo día, la Policía Local también identificó a otros dos hombres dentro de la nave de Ornalux, P. A. A. y F. S. S, ambos vecinos de Langreo, que igualmente habían accedido sin permiso alguno a las instalaciones con el mismo fin: el de seguir desmantelando el interior de la nave. Una instalación de la que se han llevado abundante material, incluso los soportes de los grandes ventanales.