Las elecciones sindicales celebradas el jueves en Hunosa volvieron a dar la victoria al sindicato SOMA-FITAG-UGT, que consiguió el 50 por ciento de los votos y 27 delegados. Si bien fue una victoria por la mínima, ya que CC OO, con el 48,15 por ciento de los votos, se quedó a un sólo delegado de los primeros. Por su parte, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), que no tenía representación, entra con un delegado en el área de Sueros. Ni USO ni la Federación de Cuadros consiguieron entrar.

Eran los comicios menos concurridos de la historia en la hullera estatal, ya que sólo algo más de un millar de trabajadores estaban llamados a las urnas. De hecho, en comparación con las elecciones de 2014, los sindicatos perdían trece delegados, pasando de elegir 67 hace cuatro años a los 54 de ahora. El SOMA partía de contar con el respaldo del 61,76 por ciento de los trabajadores, que le dieron 42 representantes, mientras que CC OO había logrado el 30,88 por ciento de los votos con 21 delegados. Tras las últimas elecciones, el SOMA pierde quince representantes, mientras que CC OO, gana cinco. La Federación de Cuadros partía con cuatro representantes y USO con uno solo.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, valoró de forma positiva los resultados porque el sindicato "ganó las elecciones y ha ganado en los mayores centros de trabajo; a partir de ahí, estas elecciones marcarán el futuro para los próximos cuatro años y quienes tengan que desarrollar este plan de empresa que estamos seguros de que vamos a conseguir". Desde el sindicato también quisieron agradecer a os trabajadores "la participación y el reconocimiento a nuestro compromiso, demostrado en el día a día, y recordar que su apoyo nos permitirá defender con rotundidad al grupo Hunosa, así como los intereses de los trabajadores"

Por su parte, el secretario general de CC OO de Hunosa, Rubén García, que también agradeció el apoyo de los trabajadores, calificaba de "espectaculares" los resultados obtenidos. "Son mucho mejores de lo que esperábamos, que nos permiten reducir la diferencia con el SOMA, y son los mejores resultados que hemos tenido nunca en Hunosa". Eso sí, este respaldo obtenido por parte de los trabajadores "también es una gran responsabilidad por parte de los compañeros, que nos demandan que tiremos para adelante en esta empresa". CC OO obtuvo un número de votos superior al de los afiliados que tiene en la hullera.