Hoy lunes comienzan las 24.ª Jornadas Gastronómicas de la Matanza en el concejo de Caso. Una cita con el buen comer que el próximo año llegará a sus "bodas de plata". En estas más de dos décadas de celebración, la hostelería casina ha popularizado las jornadas por el espléndido menú que ofrecen y su elaboración a la manera tradicional. Es una cocina "de aldea" plena de sabores que satisfacen los más exigentes paladares.

El menú de las jornadas que hoy comienzan y se prolongan hasta el próximo domingo, comienza con una sopa de hígado y continúa con morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo, y chuletas. De postre, como es natural, el excelente queso casín. Con buen vino y café el menú por comensal se ha fijado en 24 euros.

Son nueve los restaurantes participantes en las jornadas todos con prestigio en el sector hostelero: La Tropical, Taberna La Campa y Restaurante Albergue La Reserva de Redes en Campo de Caso;_Tierra del Agua y Restaurante Casa Zulima en Caleao;_Hotel La Carasca en Orlé; Restaurante La Encruciyada en La Encruciyada; el Mirador de Tanes, en Tanes, y Lo del Tronco en Soto. En todos ellos, la elaboración de los platos con las carnes del cerdo es verdaderamente excelente.

Hasta el domingo, por lo tanto, acercarse al concejo de Caso es recomendable para el paladar. Esta semana, con Santa Bárbara, la jornada de la Constitución y la fiesta del sábado 8, se presentan muchas alternativas para la gastronomía y para el tiempo libre y el ocio. La de las "jornadas de la matanza" en Caso es de las mejores. Además se pueden caminar por el mejor paisaje natural del parque de Redes o visitar los museos y los pueblos casinos llenos de encanto. El Ayuntamiento de Caso es el principal impulsor de estas jornadas gastronómicas, que cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Asturias.