La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de discapacidad exigen que el centro de Barros abra: "Hay demanda"

Las asociaciones invitan a que la apertura se haga por fases: "Si no hay otra alternativa mejor, es preferible a tenerlo cerrado, porque hace falta"

Una protesta, a principios de año, exigiendo la apertura. SILVEIRA

Las asociaciones de personas con discapacidad física de Asturias reclaman que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros "abra cuanto antes" porque "la demanda que hay de un equipamiento de este tipo en la región es grande". Así lo explicó la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias), Mónica Oviedo. La representante de los colectivos de potenciales usuarios del complejo de Langreo también se mostró partidaria de ir poniendo el equipamiento de forma gradual, por fases, si así se consigue iniciar la actividad. También destacó la importancia de la instalación en los relativo a la investigación.

El anterior Gobierno del PP había fijado el segundo semestre de este año como fecha de apertura. Sin embargo, la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, echó por tierra estas previsiones tras explicar que no había dotación para personal y que no se había avanzado nada en el proyecto cuando los populares estaban al frente del Ejecutivo. Una nueva demora a un esperado complejo que ya acumula un importante sobrecoste. La inversión en la construcción del centro alcanzó los 13 millones de euros. El complejo dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día.

"Lo que queremos es que lo abran cuanto antes porque, cuando parece que la puesta en marcha va a ser una realidad, surge algún problema que lo echa todo para atrás", indicó Oviedo, que añadió: "Estamos hablando de un equipamiento muy importante, no sólo para Asturias, sino para otras comunidades, porque será de referencia estatal. Además, debe jugar un papel clave en el tema de la autonomía personal y en lo referente a la investigación. No hay que olvidarlo".

Oviedo expuso que la apertura por fases del centro es "una opción a valorar" si no se cuenta con los recursos suficientes. "Si no hay otra alternativa es mejor eso que seguir teniéndolo cerrado. La demanda es grande y hace falta que el complejo esté operativo para empezar a darle salida", argumentó.

El centro de Barros precisa de 55 puestos de trabajo públicos para su puesta en marcha, según indicó días atrás aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la Junta General. En respuesta a una pregunta trasladada por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito sobre los plazos previstos por parte del Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha del equipamiento asegura que calcula que esa es la plantilla necesaria de atención directa pero que el anterior ejecutivo del PP no consignó en el presupuesto del Imserso la cuantía para crear estas plazas.

El PP defiende, sin embargo, que el anterior Gobierno "incluyó en los presupuestos de 2018 una consignación de 1,2 millones de euros para gastos de personal y otros 600.000 euros para los gastos de funcionamiento". Las instalaciones tienen instalado la mayor parte del equipamiento, ya que sólo quedan pendientes de trasladar las camas debido al retraso del concurso.

Compartir el artículo

stats