¿Pero no era aquí la parada? ¿Ya pasó el autobús, pero si llevo aquí todo el tiempo? Estas eran algunas de las quejas más escuchadas ayer durante la primera jornada del corte de la línea de Feve entre Pola de Laviana y El Berrón. En su lugar, la compañía de transporte fletó autobuses para cubrir la línea que se mantendrán durante estos tres meses. Sin embargo, algunos usuarios se mostraban ayer algo desorientados porque consideraban que no estaba demasiado claro dónde tenían que acudir para coger el autobús y los horarios. Una situación que, con el tiempo, debe tender a estabilizarse.

La interrupción del servicio es debida a la puesta en marcha de las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, de unos 1.045 metros, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 1.961.781 euros. El corte de circulación ferroviaria afectará a 42 trenes de cercanías en los días laborables y 30 en festivos. Y aunque en ningún momento se dejará de prestar el servicio, ya que se hará por carretera, este corte supondrá un incremento en el tiempo de duración del viaje de unos veinticinco minutos. Así, hacer el recorrido completo entre Pola de Laviana y Gijón puede alargarse durante dos largas horas.

La medida ha sido rechazada no sólo por los vecinos, también por los Ayuntamientos de la comarca por los que discurre la línea (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) y por el Principado. Desde Adif han defendido esta medida asegurando que si se realizasen los trabajos en el túnel únicamente por la noche en lugar de durante toda la jornada, la obra se alargaría durante más de diez meses. De este modo, antes de que comience el mes de marzo, la línea ya estará disponible.