Agentes del Seprona, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, procedieron este sábado a intervenir una escopeta del calibre 12/70 y realizar dos denuncias por infracciones graves a la Ley de Caza del Principado de Asturias y al Reglamento de Armas.

Los hechos tuvieron lugar a las 19:15 horas del pasado sábado, cuando la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con base en Pola de Lena y con motivo de la vigilancia de cacerías durante el fin de semana, sorprendieron a un furtivo en las proximidades de La Faidosa (Mieres), circulando en un todo terreno con una escopeta provista de una linterna.

Los Guardias Civiles se encontraban de apostadero de vigilancia desde el ocaso del día cuando oyeron un disparo de escopeta. Transcurridos unos minutos, detectaron la circulación de un todo terreno por dicho lugar y al ser interceptado, observaron que el conductor tenía entre los asientos y al alcance de la mano, una escopeta del calibre 12/70 con una linterna acoplada en los cañones.

En el registro superficial al conductor, se le localizaron siete cartuchos del calibre 12 (perdigón), de los cuales uno se encontraba detonado; así como otros dos cartuchos del calibre 12 (bala).

Dicha persona, vecino de Mieres, de 55 años de edad, que posee permiso de armas y Licencia de Caza; intentó justificarse manifestando que había estado cazando ese día en el Coto de Mieres, no obstante se pudo comprobar que efectivamente había participado en una batida de jabalí, pero en calidad de montero; es decir, sin armas.

Por lo expuesto, se procedió a la intervención del arma, propiedad de dicha persona, así como de la citada munición que queda en depósito en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Mieres.

También se procedió a la tramitación de denuncias graves a la Ley 02/89 de Caza del Principado de Asturias por cazar en terreno cinegético especial (Coto de Caza) sin permiso, en horas nocturnas, y utilizando fuentes luminosas artificiales; así como a la tramitación de la correspondiente denuncia al Reglamento de Armas.

Por otro lado, el Seprona de la Guardia Civil instruyó en el mes de abril diligencias por delito de caza y tenencia ilícita de armas, (con la colaboración de la Guardería Rural del Coto de Mieres, que sorprendieron a dos furtivos en época de veda) y en el mes de julio, diligencias con investigación del supuesto autor de un delito relativo a la protección de la fauna, por la colocación de lazos en Santa Rosa (Mieres).

En el transcurso de este año, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está constatando la disminución de incumplimientos a la normativa de caza, lo que garantiza que la actividad cinegética es segura y facilita la labor social de los cazadores en el control de especies cinegéticas.