La localidad de Cocañín y el valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, celebran mañana la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería. Lo hacen con actos religiosos, procesiones, homenajes y actividades musicales y culturales.

En Cocañín habrá fiesta mañana, 4 de diciembre, y el viernes y el sábado (7 y 8). Los actos comienzan con los voladores y la gaita y el tambor a las 12 horas. A la una será el turno de la misa, y a continuación, si no llueve, será la procesión. A las 15 horas hay comida de confraternización en el pueblo, y a las 18 horas, teatro, con la compañía "Refaxu" de Blimea. A las 20 horas hará música, con el grupo "Jinaguas" y "Maite y su acordeón".

Por su parte, en el valle de Santa Bárbara, a las 12, tendrá lugar la ofrenda ante el monumento a "Los hombres y Mujeres de la Mina". Acto seguido tendrá lugar la procesión, desde la bocamina Prau Molín hasta la iglesia. Sobre las 12.30 será la misa, y a su término, la puya'l ramu. También se homenajeará a los mineros Daniel Bernardo González (San Mamés), Constantino González Zapico (El Entrego), Manuel García Rozada (Blimea) y Laudino Fernández García (Sotrondio).

En Cocañín las fiestas continuarán el viernes y el sábado. Para el viernes por la tarde (19 horas) está prevista la carrera de cintas en carretillo, y desde las 21.30 la verbena con el "Dúo Brass" y "Maite y su acordeón". El sábado habrá, a las 13 horas, degustación de quesos y de sidra, y por la tarde, desde las 16.30, juegos infantiles y chocolatada. Por la noche, a las 21.30, será el turno de la verbena con la orquesta "Calibre" y "Dúo Marimar". A medianoche será el baile de la escoba, y el ya tradicional sorteo de un viaje a Benidorm. De madrugada habrá sopas de ajo para los que más aguanten en la fiesta.