Una eliminatoria en la que se den cita Lorena Corripio y Celestino Rozada es un anticipo de una final. Siguen siendo dos voces impresionantes, jóvenes y, por tanto, de largo recorrido. Con ellas, la quinta cita del Concurso "Cuenca del Caudal" se acerca a las semifinales, que en esta edición contarán como novedad con la modalidad de Canción Asturiana al Piano, a la que ya se han apuntado una larga lista de cantadores.

El piano entró a formar parte de la canción asturiana a primeros del siglo XX, hace ahora cien años. De él se acompañaron las grandes voces clásicas del momento. Quedan las grabaciones de un buen número de ellos, como El Maragatu o La Busdonga. Es el momento en que el género comienza a llamarse asturianada, ocupando el lugar de denominaciones anteriores, como tonada de la tierra que registraban Bellmunt y Canella en la enciclopedia Asturias hace 120 años.

De manera que tonada de la tierra quedó como denominación de la canciones antiguas que mantuvieron la estructura del romance, la seguidilla, la giraldilla o los cantos de cuna o "añadas", y que siguen cantándose en los concursos, como ocurre con "A la mar vanse los ríos", "Baxaben cuatro ayeranos", "En lo alto'l puertu Ventana", "Diendo camín de La Pola", "Tengo de subir al puertu" y tantas otras.

Arrancó la sección de concurso el alto allerano Marcelino Díaz con dos canciones a la gaita de Jorge Areces, "Molinu propiu", soberana abaxo y arriba, y la tonada "Que gastamos amistá", tonada dura de la línea de "Dicen que los gües de Xuana" que Jaime Caleya grabó en el disco "Romandela" de su hijo Santi Caleya con su grupo La Bandina. Seguido del castrillonense Gerardo Vallina con la brava "N'alpargates y orbayando" y "De la raíz del manzanu", una de las payariegas o arrieras dobles más habituales a concurso.

Tras ellos José Manuel Valdés, más conocido por Chema Gallegos, con "Les barandielles del puente", tonada dura que se acabó poniendo de moda a partir de la versión de Xuacu'l de Sama, y "Neña de la saya verde", tonada de la tierra como seguidilla que hicieron famosa Armando Montes y El Presi. Y el debutante Omar Martínez, muy aplaudido en su intervención, que participó con "Vite baxar per el monte", asturianada que grabaron Miranda en 1927 y Juanín en 1930, y "Cuando Dios fixo la vida", arriera abaxo y arriba a la gaita.

Corsino Llaneza, que no estaba en el listado de cantadores del día pero al final se animó, que comenzó con la brava "Soi mineru del Monsagru" y cerró con "Los cuatro mozos d'un pueblu", tonada de la tierra en romance. Seguido por Gabriel González Tuya, con la tonada de la tierra "Soi pastor" y "Onde la ñublina posa", asturianada grabada por Quin el Pescador en 1929. Y, tras ellos, Sergio Menéndez, muy correcto en su intervención y por ello muy bien valorado por el público, con "La ilusión del pastor", tonada de la tierra en romance sobre la línea de "En mayu voime pal puertu", y "Per debaxo del puente", tonada de la tierra en seguidilla que grabara El Panaderu en 1928.

Voces finales

Dos bien conocidos campeones del concurso se dieron cita a continuación, ya animado el público en sus aplausos por la actuaciómn anterior. La cantadora Lorena Corripio que llenó su actuación y el recinto entero con dos tonadas bravas a la gaita, "Adiós carru y adiós vaques" y "Toca la gaita, gaiteru". Y, seguidamente, Celestino Rozada, igualmente impresionante, con "L'aire m'apagó la vela", arriera abaxo y arriba que grabara Xuacu'l de Sama en 1925, y "Yá nun vuelvo más a Granda", tonada brava habitual de su repertorio.

Cerrando la tarde las intervenciones fuera de concurso de los integrantes de la modalidad de Mozos, para menores de 18 años. El primero, José Fernández Ramos, debutante alumno de Cantu la Vara, que interpretó la cabraliega "Hermosa villa de Mieres". Seguido de Luis Castiello, que es alumno de Lorena Corripio, que cantó "Dicen que los gües de Xuana", tonada dura que grabaran Cuchichi en 1923 y El Panaderu en 1928. Y finalizando con Thalía Noriega, alumna de Marisa Valle Roso, con la asturianada "Al pasar per el puertu".

Concluyendo esta primera jornada eliminatoria del mes de diciembre hasta el próximo sábado a partir de la misma hora en Rioturbio y de nuevo contando con la presentación de Alberto Cienfuegos y la participación como jurados del cantador Luis Estrada, el gaitero Jorge Areces y el profesor Xaime Arias.